_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abrir la caja de Pandora en el palacio de cristal

La pérdida de 48 centésimas registrada ayer en el índice general aproxima a la bolsa a la cota 109%, de la que ya sólo le separan 0,21 puntos. El test que aguardaban los analistas técnicos -posible ruptura de ese nivel, lo que marcaría una definida tendencia bajista- se ha retrasado a la sesión de hoy, mientras que las expectativas de los operadores no se decantan en dirección alguna a corto plazo, aunque predomina el pesimismo.Y como a bolsa flaca todo son pulgas, el ambiente madrileño se complicó a lo largo de la mañana de ayer con las noticias sobre los atentados, lo que cooperó al nerviosismo de los inversores. Pasaron al segundo plano de los comentarios todos los preparativos para la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea.

De todas formas, el perfil de la sesión demostró ser algo mejor que la precedente, sin que ello permita una posibilidad seria de echar las campanas al vuelo. Parece que se han atemperado las ventas de papel a cualquier precio y que la dinámica, del mercado debe ir recuperando poco a poco los precios anteriores a esa inundación. No obstante, subsisten los factores negativos que presiden la presente fase bursátil.

Los analistas, por consiguiente, apuestan con mayor seguridad en favor de un repunte, aunque éste no se registraría hasta después del próximo día 20. En esa fecha finaliza el plazo de presentación de las declaraciones de renta (las positivas, como no puede ser menos en caso de un inversor que se precie), con lo que la psicosis fiscal se atemperará. El dinero que aguarda ahora en las cajas fuertes se pondrá otra vez en movimiento.

Al mismo tiempo, para esas fechas también debería suavizarse el repunte de los tipos de interés, lo que transmitirá tranquilidad al mercado bursátil. Este encarecimiento, que parece ser de signo coyuntural, ya se deslizó ayer algo a la baja, pues si bien el banco emisor colocó 27.128 millones de pesetas al 14% en la subasta de préstamos de regulación monetaria (el martes colocó 197.000 millones), el precio del dinero a tres meses se situó después al 12 7/8%, frente al anterior 13 7/8%.

Finalmente, en esos últimos días del presente mes se hará público el índice de precios al consumo para mayo, que parece haber sido bastante más positivo que el obtenido en los cuatro primeros meses del año. Al menos ésa es la impresión que han dejado en el mercado las últimas intervenciones del responsable de Economía y Hacienda.

Por otra parte, la Junta Sindical suspendió ayer la cotización de Unión Cervecera, debido al acuerdo adoptado por esta sociedad para reducir el capital social de 6.045,51 millones a 2.015,17 millones (es decir, 4.030,34 millones de pesetas), y que se desarrollará mediante el canje de tres acciones actuales por una de las que se van a emitir. La junta, sin embargo, autorizará en cada caso concreto aquellas operaciones sobre este valor que tengan como finalidad alcanzar la proporción de acciones establecida para el canje por las de nueva emisión. También la Junta Sindical suspendió la contratación de Corporación Industrial Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_