Fianza de 41 millones para el director y un redactor de 'Interviú' en una querella de Charo López
Un juez de Barcelona ha fijado una fianza total de 41 millones de pesetas al director de Interviú, Pablo Sebastián, y al corresponsal político de la revista, Raúl del Pozo, en una nueva querella presentada por la actriz Charo López contra esa revista. De esta fianza total, los dos periodistas deberán depositar 10 millones de pesetas cada uno para evitar la prisión provisional. Los 21 millones restantes, común para los dos periodistas, son para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse en caso de una eventual condena.
Los periodistas han manifestado que tendrán que ingresar en la prisión de Carabanchel puesto que no tienen dinero para hacer frente a las fianzas impuestas y no están dispuestos "a aceptar ningún aval que pueda ocultar esta gran injusticia que se hace contra nosotros, que pone en tela de juicio el estado de derecho imperante en la España democrática y que atenta de manera burda contra la libertad de expresión".Charo López presentó una querella por desacato e injurias por el artículo, publicado en el número 448, en el que se criticaba que la actriz hubiera acudido a los tribunales por la aparición en Interviú de unas fotos en las que aparecía desnuda.
El juez de Barcelona Gustavo Solaz, en el auto de procesamiento, que será notificado el viernes a los interesados, se ha ceñido a la petición formulada por la actriz en la querella.
El director y el corresponsal político de Interviú han añadido que "por publicar un artículo que no consideramos injurioso para Charo López hemos, sido tratados por el juez instructor del caso peor que si fuéramos asesinos, ladrones, violadores o estafadores, a pesar de que es harto conocido en la judicatura que los delitos de injurias son de escasa gravedad y excluyen de manera habitual la prisión preventiva".
Charo López presentó el año pasado una primera querella contra Interviú por la publicación de unas fotografías, correspondientes a la película Tres hermanas, en las que la actriz aparecía desnuda y para las que no había dado su autorización. En aquella ocasión, el juez de instrucción número 3 de Barcelona condenó al Grupo Zeta, empresa editora de Interviú a indemnizar a Charo López con una cifra total aún no decidida.
Reportaje fotográfico
Interviú recurrió la sentencia y publicó un reportaje fotográfico, con un artículo de Raúl del Pozo, en el que se criticaba la actitud de Charo López por demandarles. Este artículo motivó una nueva querella por lo que han sido procesados ahora.
Charo López no pudo ser localizada ayer por este periódico, a pesar de las gestiones realizadas.
En el momento que Pablo Sebastián y Raúl del Pozo reciban la notificación oficial del procesamiento, los abogados de Interviú presentarán un recurso de reforma ante el juez instructor del caso y otro de apelación ante la Audiencia de Barcelona.
Los periodistas han declarado que esperan que sus recursos contra el auto de procesamiento "sean vistos con urgencia por el juez instructor y por la Audiencia, que deberán revocar la injusta petición de fianza por la que se pretende nuestro ingreso en prisión sin haber cometido delito alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.