_
_
_
_
_

Más de 300 empresarios y banqueros se reúnen en un almuerzo con Miguel de la Madrid

Una enorme concentración de poder económico -más de 300 empresarios y banqueros- se aglutinó ayer alrededor del presidente mexicano, Miguel de la Madrid, en el almuerzo que los empresarios españoles le ofrecieron. La conclusión más significativa a que llegó el comité bilateral México-España fue la de dar un paralelismo al proceso de apertura y liberalización de la economía mexicana con el que irremediablemente tendrá que llevar España con motivo de su ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE). Asimismo se pidió la creación de un banco de datos entre ambos países.Para evitar los problemas que surgieron en la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a España, en la que el principal discurso fue organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que preside Claudio Boada, y que significó la marginación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el almuerzo de ayer fue convocado por la cúpula patronal, con la colaboración del Consejo de Cámaras y el Círculo de Empresarios, entre otras instituciones.

Más información
Centroamérica, en segundo plano

Más de 300 empresarios abarrotaron el salón del hotel madrileño donde se celebró el almuerzo. Entre los congregados destacaba la presencia de la banca (Alfonso Escámez, Pablo Garnica, Luis Valls Taberner, Emilio Ybarra, Claudio Boada, Rafael Termes, José María López de Letona, etcétera). Entre los empresarios, además de José María Cuevas, José María Figueras y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, se veía en las distintas mesas a los hombres más representativos de la patronal y del resto de las organizaciones empresariales. Asistieron asimismo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón; el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez.

Antes del almuerzo se reunió el comité bilateral México-Espaha, que llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones:

- Superar las circunstancias adversas y adoptar una visión a largo plazo tras la situación de crisis que ha atravesado la economía mexicana, que se ha traducido en una disminución de intercambios comerciales entre los dos países en lo que se refiere a productos tradicionales.

Transferencia de tecnología

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El primer elemento de interés en los proyectos específicos de coinversión es la transferencia de tecnología, con independencia de los recursos de capital.- El proceso de liberalización y apertura de la economía mexicana guarda cierto paralelismo con el proceso de liberalización que en función de su incorporación a la Comunidad Económica Europea está siguiendo la economía española.

- Los empresarios de ambos países coinciden en que todo proceso de apertura económica debe ser gradual, prudente e ir acompañado por la introducción de las necesarias reformas estructurales a nivel nacional para dotar a las empresas de una mayor flexibilidad.

- El ingreso de España en la CEE habrá de ser el camino que allane aún más las posibilidades de relación con dicho Mercado Común.

- Es conveniente que la cobertura de riesgo por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) se restablezca de forma directa a la empresa privada mexicana para posibilitar en mayor grado los intercambios comerciales.

El comité decidió asimismo apoyar las acciones de carácter económico que se realicen para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_