CARRERAS DE CABALLOS

Creada una comisión para intentar superar la crisis

El comité directivo de la Sociedad de Fomento aceptó ayer la dimisión de su presidente, Gabriel Covarrubias, presentada 24 horas después de haber sido elegido, el pasado 27 de mayo, para ocupar este cargo tras una fuerte oposición encabezada por el sector más progresista del comité y por la Agrupación de Propietarios. Los directivos hípicos, tras una reunión de más de cuatro horas de duración, llegaron a una fórmula de consenso según la cual una comisión ejecutiva, integrada por ocho vocales y un miembro de la comisión coordinadora, se hará cargo hoy mismo de esta sociedad.

La votación realizada por el comité directivo nombró para formar parte de esta comisión a Gonzalo Caro, Rafael Figueroa, Manuel Delgado, Bosco Espinoso de los Monteros, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, duque de Alburquerque; Juan de Goyeneche, conde Ruiz de Castilla; Pepe González, Francisco Jaquotot y Fernando Zuleta. De entre los ocho primeros, se elegirá, en el plazo de 48 horas, al nuevo presidente, que será ratificado más tarde por el comité directivo. Si no se llegase a una fórmula de consenso para nombrar al máximo responsable de la Sociedad de Fomento, sería el socio más antiguo de estos ocho el que tuviera acceso automáticamente a este cargo.Todo indica que el duque de Alburquerque es el directivo con más posibilidades de hacerse cargo de la presidencia de la sociedad. Su nombre se barajó ya hace algunas semanas, pero él, alegando motivos personales, declinó el ofrecimiento que le hicieron varios miembros. Pero ahora, en cambio, parece dispuesto a aceptarlo debido a la crisis que se ha producido.

Otra de las personas que podría ocupar este puesto es Manuel Delgado, candidato en las últimas elecciones del sector más progresista del comité y el segundo socio con más antigüedad de los ocho que forman la comisión ejecutiva.

Fernando Zuleta manifestó que uno de los objetivos prioritarios es "una profunda reforma de los estatutos" de la sociedad, que, entre otros aspectos, eliminaría la figura del directivo vitalicio,

Marita Villalonga, propietaria de la cuadra Rosales, leyó, en el transcurso de la reunión de ayer, una carta en la que pide disculpas por las fuertes declaraciones que efectuó tras la elección de Gabriel Covarrubias como presidente de la Sociedad de Fomento.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS