Jueces del País Vasco protestan por las críticas policiales a su actuación
Los magistrados de la Audiencia de Guipúzcoa han solicitado al Consejo General del Poder Judicial que "tome medidas" ante las descalificaciones que viene su friendo la Administración de justicia en el País Vasco, especialmente a raíz de la sentencia condenatoria al comisario Manuel Ballesteros, que no ha sido bien recibida en la Administración y en concreto en la policía. Esta petición coincide con una convocatoria de jueces penales de Madrid, que se efectuará esta semana, y en la que se estudiarán las diferentes reacciones que se han venido produciendo sobre éste caso concreto y sobre la presencia de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado ante los tribunales.Ayer se supo que un juez de Bilbao ha remitido al fiscal la respuesta que a una providencia por él dictada ha redactado el jefe de la Brigada Regional de Información bilbaína, comisario Antonio Rosinos, el policía que investiga el caso Brouard y sobre el que se instruyen diligencias sobre un caso de torturas en el País Vasco.
Rosinos, en vez de facilitar la identidad de los miembros de su Brigada, que era lo que pedía el juez, cuestionó la comparecencia de funcionarios de policía ante la justicia. El juez consideró que el testimonio de Rosinos "pudiera ser constitutivo de delito".
Un magistrado ejerciente en el País Vasco indicó ayer que "los jueces seguirán actuando con la misma imparcialidad y la misma objetividad, vengan las presiones de donde vengan y pase lo que pase".
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.