Nuevo enfrentamiento entre seguidores de Guerra y Rodríguez de la Borbolla
La lucha entre el secretario general de Andalucía y presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, por el control del partido en Andalucía desembocó ayer en un agravamiento de la crisis de los socialistas andaluces al obligar a suspender el congreso socialista de Málaga, ante la imposibilidad de los dos sectores enfrentados en esta provincia para ponerse de acuerdo sobre los delegados con derecho a voto. La actual ejecutiva provincial, presidida por el senador Antonio García Duarte, seguirá en funciones hasta que tomen una decisión conjunta la dirección federal y la regional.
Ambas ejecutivas decidieron suspender el congreso de Málaga después de que durante todo el domingo, con los compromisarios ya reunidos en Benalmádena, representantes de uno y otro sector intentasen infructuosamente ponerse de acuerdo sobre los delegados que tenían derecho a voto.El PSOE de Málaga, dividido desde hace años entre los partidarios del ex subsecretario de Interior, Carlos Sanjuán, y del actual máximo dirigente provincial, el senador Antonio García Duarte, constituye una organización clave en el reparto de poder interno entre los socialistas andaluces, porque puede inclinar la mayoría entre los partidarios del actual secretario regional, José Rodríguez de la Borbolla; y el aparato del partido, que controla el vicesecretario general, Alfonso Guerra.
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, intentó negociar con Rodríguez de la Borbolla una dirección de la organización de Málaga compartida al 50% por ambos sectores, pero no se llegó a un acuerdo. En esta situación, Guillermo Galeote, secretario de imagen del partido y hombre de la confianza de Guerra, acudió ayer a Málaga con una lista de delegados, que daba una amplia mayoría a Sanjuán. El congreso, que ya fue aplazado en abril para intentar conseguir un acuerdo, debía comenzar a las diez de la mañana, pero los intentos de negociación que durante todo el día se realizaron en la habitación que Galeote tenía en el hotel también resultaron infructuosos.
Al anunciar la suspensión del congreso, el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Gaspar Zarrias, dijo a los delegados que "reflexionaran sobre la situación, porque no podemos, bajo ningún concepto, presentamos ante la sociedad como una organización que ni siquiera sabe gobernarse a sí misma".
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.