Los ministros de Exteriores del Mercado Común deciden coordinar su política internacional
Los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE), reunidos el pasado fin de semana en Stresa (Italia) acordaron crear un organismo coordinador de sus políticas exteriores, pero no se pusieron de acuerdo sobre la convocatoria de una conferencia que redactase un nuevo tratado de unión europea. Esta cuestión europea y la reforma de la instituciones comunitarias serán discutidas en la cumbre de Millán los días 28 y 29.
La cooperación entre las dos Europas, la del Este y la comunitaria, también fue abordada en Stresa en términos positivos. "Estamos dispuestos a iniciar conversaciones tendentes a un acuerdo de cooperación entre la CEE y el Comecón (mercado común de los países socialistas)", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Roland Dumas. Las palabras de Dumas eran una respuesta al acercamiento apuntado por el líder soviético, Mijail Gorbachov. La propuesta británica de establecer un "secretariado de cooperación política" independiente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo comunitario) fue criticada inicialmente por el presidente de ésta, Jacques Delors, porque "va a comprometer el buen funcionamiento de la Comunidad sin producir ventajas". No obstante, al final de la reunión manifestó que cree que tal secretariado recibirá el visto bueno de los dirigentes comunitarios.
Aunque la propuesta italiana de que una conferencia intergubernamental redactara un tratado de unión europea no salió adelante, la mayoría de los ministros insistieron en la necesidad de que el Consejo Europeo de Milán examine la reforma institucional de la CEE y la creación de una verdadera integración política comunitaria. El ministro italiano de Exteriores, Giulio Andreotti, se mostró satisfecho de la reunión.
Dumas, que calificó la reunión de "preparatoria y exploratoria", dijo que "los europeos no deben asustarse -Francia no los está- porque Milán se dedique al avance político de Europa".
En Stresa, Delors presentó un resumen de los trabajos de la comisión encaminados a potenciar la Comunidad Económica Europea, para lo cual, de aquí a 1992 se pretende acabar con todas las trabas a la libre circulación de personas y bienes, crear una Europa de la tecnología, incrementar la cooperación monetaria y estimular la convergencia de las economías de los Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.