Tres empresas medianas de fertilizantes abandonan la patronal del sector
Tres empresas de tamaño medio han abandonado la patronal del sector de fertilizantes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), para crear Fertipyme, su propia agrupación empresarial.
La nueva agrupación ha sido constituida por la Sociedad Anónima Carrillo, de Granada; Industrias y Abonos de Navarra, SA, con sede en Pamplona, y Mirat, SA, de Salamanca. Son empresas que facturan entre 4.000 y 8.000 millones de pesetas, de acusado carácter regional y que vienen a representar entre el 20% y el 25% de la producción nacional de abonos fosfatados y complejos. La razón fundamental de la escisión de ANFFE radica en que las medianas empresas productoras no se sienten suficientemente representadas por una agrupación donde priman los intereses de las grandes sociedades."Dentro del conjunto de la industria de fertilizantes, creemos que hay intereses diferenciados entre las grandes y las pequeñas empresas del sector, y pensamos que esos intereses pueden estar mejor defendidos dentro de una asociación independiente", ha manifestado Javier Arizcun, de Industrias y Abonos de Navarra, presidente de Fertipyme. Además de la insatisfacción generalizada por el control de los grandes sobre ANFFE, el nacimiento de la nueva agrupación parece ser un síntoma más de la peculiar situación en que vive un sector en crisis, a punto de iniciar su proceso de reconversión, ya aprobado, y que soporta fuertes tensiones entre empresas merced a la lucha por la conquista, vía precios, de una mayor cuota del pastel con la demanda prácticamente estancada.
Las nuevas empresas no cuentan con un grado de integración como las grandes, en cuanto a los tres elementos básicos (nitrógeno, fósforo y potasio) que intervienen en. el proceso productivo. Son firmas presentes casi en exclusiva en el ácido sulfúrico y en los fosfatados, sin los problemas de la minería (pirita o potasa), pero también sin subvención de ningún tipo.
Fertipyme nace como una agrupación abierta, aunque los grupos fabricantes son habas contadas (concretamente, nueve: Cros, ERT, Enfersa, Nicas, Sefanitro e Induca, más los tres fundadores citados), por lo que tampoco son de prever adhesiones masivas.
La nueva agrupación espera hacerse un hueco dentro de los órganos de control y seguimiento del Plan de Reconversión del Sector de Fertilizantes, y a tal fin ha presentado ya en el Ministerio de Industria la oportuna solicitud. En concreto, espera encontrar una vía para estar presente en la sociedad de reconversión creada por el mencionado plan y formada por todas las empresa acogidas al mismo. Esta sociedad todavía no ha echado a andar, a falta del nombramiento de su gerente. Del mismo modo esperan hacerse presentes en la comisión de control y seguimiento.
La representación de la patronal en esta comisión, la ostenta el presidente de ANFFE y un miembro de Nicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.