Inminente regulación del secreto profesional del periodista
El secreto profesional y la cláusula de conciencia de los periodistas serán regulados por una ley orgánica cuyo proyecto será aprobado por el Consejo de Ministros en una de sus próximas reuniones, según manifestó ayer Carles Sentís, presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, que presentó en público un borrador de esta ley entregado al Gobierno por los directivos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).El proyecto es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Barcelona, asumida posteriormente por la FAPE. La redacción inicial corrió a cargo del catedrático González Casanova, después de que en noviembre de 1984 el presidente del Gobierno, Felipe González sugirió en una cena con la Asociación de la Prensa de Barcelona que los periodistas presentaran un borrador.
De acuerdo con el texto del borrador los periodistas podrán negarse a colaborar en la confección de informes contrarios a sus convicciones en cuestiones fundamentales y tendrán derecho al respeto al contenido y a la forma de la información por ellos elaborada.
También tendrán derecho a la rescisión del contrato laboral, con una indemnización que marca la ley, cuando se produzca un cambio en la orientación del medio que le resulte incompatible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.