_
_
_
_

La oposición gibraltareña reclama a Londres que aclare las propuestas españolas

El secretario del Foreign. Office sir Geoffrey Howe, llegó ayer tarde a Gibraltar, donde los partidos de oposición presionan para que se revelen las propuestas de Fernando Morán sobre el futuro de Gibraltar. Howe llegó a Gibraltar en un avión de las reales fuerzas aereas británicas después de participar en la reunión primaveral en Estoril (Portugal) de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Acto seguido, sir Geoffrey se desplazó al palacio del gobernador -un antiguo monasterio franciscano español- para empezar su ronda de conversaciones con los líderes gibraltareños.Aunque la apertura total de la frontera con España ha traído consigo una afluencia turística bastante apreciable, el Gobierno que dirije sir Joshua Hassan quiere dejar bien sentado que Gibraltar espera más apoyo financiero británico para su infrastructura turística incluyendo el puerto. El Gobierno local también quiere que Londres haga los pagos de pensiones a ex trabajadores españoles en la Roca que ascienden a seis millones de libras esterlinas anualmente, (unos 120 millones de pesetas) que el Gobierno local no puede ex traer de sus escasos fondos.

Desde la apertura de la frontera, unas 6.000 personas visitan Gibraltar diariamente desde España incluyendo una media de 25 autocares diarios con turistas extranjeros desde la Costa del Sol malagueña. Por lo tanto, el gremio turístico de Gibraltar se encuentra disfrutando de un auge económico que no era conocido desde el cierre de la verja en 1969. Pero es muy pronto para saber qué impacto va a tener todo esto en las finanzas del Gobierno.

Los partidos de oposición de la Roca quieren saber de qué tratan las propuestas, hasta ahora desco nocidas, del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Se habla de una soberanía compartida como solución interina y se cree que Joshua Hassan es el único político gibraltareño con pleno conocimiento de ellas, ya que es el único líder del Peñón que consulta al Foreign Office en cues tiones relacionadas con su política de cara a Madrid.

Ayer tarde, después de visita los famosos monos, sir Geoffrey se reunió con el líder de la oposición Joe Bossano, y miembros de su partido socialista. Bossano estima que la descolonización de Gibral tar debe llevarse a cabo por un proceso de independencia para Gibraltar, aunque es posible que reconozca que tal independencia estaría limitada por las realidades políticas, económicas y militares del Peñón.

Sir Joshua, por su parte, exige un estatuto de libre asociación con el Reino Unido. Mientras tanto, el ex primer ministro, Bob Peliza, de antiguo Partido Pro Integración con Gran Bretaña, pide un referéndum sobre la cuestión de la soberanía, apuntando al peligro de dar la impresión errónea a Madrid sobre este tema. "Queremos amis tad con España", dice, "pero también queremos seguir siendo británicos en un Gibraltar británico".

El secretario del Foreign Office se marchará a Milán mañana por la mañana, después de realizar la primera visita a Gibraltar de un ministro inglés de Asuntos Exteriores desde 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_