Reunidas de Zaragoza no repartirá dividendo del ejercicio de 1984

El consejo de administración de la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) acordó en su última reunión proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el domingo en esta capital, el no reparto de dividendo del ejercicio de 1984. La compañía tenía previsto, originalmente, destinar el 7% para este concepto a razón de 43 pesetas por acción, pero la presión de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), futura accionista mayoritario de ERZ cuando adquiera las acciones de Iberduero y Fecsa, forzó lo contrario.La propuesta contó con la oposición del presidente del consejo, Luis Coronel de Palma, y los accionistas minoritarios que numéricamente son mayoría, pero no así en cuanto al porcentaje de capital social, pues las empresas citadas tienen el 66% del mismo.

Endesa desea asegurarse el saneamiento de la compañía ante las previstas obligaciones por los intercambios de activos eléctricos que sólo en el ejercicio de 1984 suponen que ERZ deba desembolsar unos 2.000 millones de pesetas. La actual dirección de Eléctricas Reunidas ha recurrido ante el Ministerio de Industria el acuerdo de intercambio de activos entre las grandes compañías, para evitar así lo que consideran como una auténtica "nacionalización". Los grandes accionistas se pronunciaron por una retención o no reparto de dividendos.

Los minoritarios son partidarios del reparto de dividendos, por lo que la junta general del domingo se presenta conflictiva por este y otros temas, como el de la "nacionalización" de ERZ y la duda sobre cuál va a ser el camino que siga el Estado con las empresas públicas para hacerse con las acciones de los mayoritarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS