Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los proverbios árabes también pueden aplicarse en primavera

Sesión entre dos fiestas, mala es de guardar. Y la bolsa tampoco necesita grandes argumentos disuasorios para decidirse a perder otras 19 centésimas en medio de un clima apático y presidido por la desconfianza de los inversores. Precisamente, algunos expertos empiezan a hablar claramente de la crisis de confianza que atraviesa el mundo bursátil como el elemento determinante para comprender la debilidad del mercado. En este sentido, la actitud adoptada por determinados círculos, conectados de alguna forma con la oposición de derechas, demuestra que están dispuestos a paralizar posibles inversiones y ocultar -o, al menos, no hacer grandes alabanzas- la buena marcha de sus negocios para no contribuir a lo que se espera sea un nuevo triunfo del partido socialista en las urnas.Esta actitud es difícil de cuantificar y, en todo caso, también se encuentra apoyada por el clima de persecución fiscal que marca las últimas actuaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Los expertos, en este sentido, consideran que sería más útil emprender un camino distinto que cambiara los intentos de meter el miedo en el cuerpo de los inversores por otros que pudieran alcanzar un mayor nivel de confianza respecto a la buena gestión de los recursos captados por el Estado.

Al mismo tiempo, las expectativas del precio del dinero tampoco permiten que los operadores levanten la guardia. El Banco de España inyectó ayer 78.176 millones de pesetas al 14% en la subasta de préstamos, con lo que el dinero en el interbancario, que se venía cruzando en torno al 13 3/4% o 13 5/8%, terminó pagándose al 14% y 14 1/8%. Los expertos consideran que el ascenso registrado desde mediados de febrero en este tipo de subastas (entonces se situaba en el 12 1/4%) hasta hoy, junto al aumento de la retribución de los pagarés del Tesoro de regulación monetaria, es prueba de la importancia del peso de la inflación en el mercado del dinero y de su negativo reflejo en bolsa.

La posibilidad de que las ganancias de las bolsas extranjeras eleven los atractivos de las españolas, ya que se han abaratado relativamente, permite, de todas formas, esperar que el dinero del exterior termine por llegar a estos mercados, que últimamente sufren, además, por las supuestas intenciones de una entidad bancaria de primera fila de disolver todas o alguna de sus sociedades de cartera. Al menos, la salida de este papel, que está siendo bastante cauta, influye en la debilidad de la bolsa.

Por otra parte, ayer descontó dividendo el Banco de Fomento, de 34,85 pesetas netas, que dejó íntegro, así como otros simbólicos 0,03 enteros. El Banco Exterior comenzó también ayer su ampliación de capital, en la proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas, liberadas en un 15%. La entidad dejó en la operación el importe del derecho y otros tres enteros. Asimismo se anunció que Zardoya repartirá un dividendo bruto de 90 pesetas con cargo al ejercicio 1984-1985, que se abonará el próximo 10 de junio. La oferta pública de adquisición de acciones de Petroliber por parte del INH, además, ha terminado con resultado positivo, al aceptarse 719.244 acciones, cuyo precio será de 720 pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS