_
_
_
_
_

El portavoz del PNV afirma que ETA quiere destruir el País Vasco

El portavoz oricial del Consejo Nacional del PNV, Xabier Aguirre, ha manifestado que "ETA quiere llevar a Euskadi a la destrucción y a la ruina". En unas declaraciones que publica el último número de la revista nacionalista Euskadi, el portavoz del PNV añade que "con el tiro en la nuca, con las bombas o con la extorsión no se lucha por la libertad, por el pueblo trabajador o por ninguna causa justa".

Aguirre rechaza también las acusaciones de ambigüedad respecto al terrorismo de las que es objeto el PNV: "Hay que recordar", dice, "que el primer partido político de Euskadi que se echó a la calle para manifestarse contra la violencia fue el PNV en aquella manifestación del 28 de octubre de 1978". "Nosotros condenamos", añade, "todo tipo de violencia, mientras que los que nos acusan no se posicionan claramente cuando los atenta dos y los muertos vienen por otro lado. Ante esto podemos llegar a la conclusión de que los ambiguos y los tibios no somos nosotros, sino otros muy distintos".Al referirse a las críticas realizadas por Herri Batasuna al PNV o al lendakari Ardanza, Xabier Aguirre afirma: "Es curioso ver cómo HB solamente habla para decir que hemos claudicado o que somos unos vendepatrias. Quisiéramos saber cuáles son las razones por las que no abren la boca para condenar un atentado o si, al menos, tienen alguna razón para justificarlo". A este respecto el lendakari José Antonio Ardanza realizó un llamamiento a ETA el pasado lunes, con ocasión de la manifestación contra el terrorismo que se celebró en Bilbao, al señalar: "Si entre ellos aún queda algún hombre o mujer consecuente con lo que dicen defender, tienen la obligación de dar el primer paso. Los vascos, a través de los votos, hemos dejado bien a las claras lo que queremos. Ceder sería hoy una dejacíón. La respuesta a la violencia se ha convertido en Euskadi en un problema de dignidad personal". Pese a estas palabras, Ardanza, no dejó de reconocer que estos llamamientos son sistemáticamente desoídos por ETA.

Boicoteo electoral

Sobre las próximas elecciones al Parlamento europeo, el portavoz del PNV anuncia un boicoteo de su partido si hay una circunscripción electoral única, como desea el Gobierno del Estado, y no por comunidades autónomas.Revela Xabier Aguirre en relación con esta cuestión: "Un representante socialista se nos acercó hace un tiempo y nos dijo que si nosotros manifestábamos en el Parlamento europeo que éramos españoles y no vascos el problema estaría resuelto".

Para el portavoz del PNV, "esto es una bufonada y un total desconocimiento de lo que es la política comunitaria, ya que en el Parlamento europeo no se funciona a base de nacionalidades, sino de equipos ideológicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_