_
_
_
_

Cinco billones de pesetas, afectados por la nueva ley de activos

La nueva ley de régimen fiscal sobre determinados activos financieros afecta a más de cinco billones de pesetas, volumen superior al de capitalización bursátil. Esta cifra fue aportada por Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de instituciones de Inversión Colectiva, en unas jornadas de debate organizadas por el Instituto de Empresa y el Midland Bank.La ley fue calificada -casi por unanimidad- de incompleta, incoherente y confusa. Según Rabadán. -que dio la estimación de los cinco billones "con un margen de error del 10%-, la cifra se obtiene si de los 4,8 billones de pesetas de pagarés del Tesoro en circulación a finales del año pasado, se descuenta la importante proporción (casi tres billones) que bancos, cajas de ahorro y el propio Banco de España tienen en sus carteras y se añaden los pagarés bancarios (3,3 billones), los pagarés de empresa (entre 300.000 y 700.000 millones) más otros títulos como las cédulas hipotecarias (400.000 millones) o letras (100.000 millones decrecientes).

Las empresas industriales emisoras de estos activos expresaron su preocupación ante el hecho de que una regulación con fines exclusivamente recaudatorios pueda lesionar gravemente el necesario mercado de financiación a corto plazo.

Renfe, Enher y Telefónica, los emisores más activos, señalaron, de hecho, que se ha producido en los tres casos un parón de emisiones a la espera de lo que ocurra en el mercado.

Expertos fiscales presentes en el debate señalaron las, profundas complejidades que introduce la ley al vincular gravámenes y retenciones a todos y cada uno de los actos de transmisión de esos activos y señalaron la inseguridad que va a suponer para el inversor el hecho de que en su declaración no pueda compensar pérdidas, lo que va en contra del principio de ofrecer incentivos al capital-riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_