Escasa asistencia a los Encuentros en Torno al Video
Los Encuentros en Torno al Vídeo, que se celebran esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han perdido respecto a la primera edición del Festival, celebrado el pasado año, interés y capacidad de convocatoria. El Festival de Vídeo de Madrid fue, en su única convocatoria, uno de los más importantes de Europa, por la organización, el volumen, calidad de obras exhibidas y, sobre todo, porque sirvió para impulsar la creación de nuevos autores españoles.El Festival ha pasado a tener periodicidad bienal y alternará con estos primeros Encuentros en los que se ha recurrido, en cuanto a cintas, a una muestra internacional de obras en buena parte antiguas, con dudosos criterios de selección que contribuyen a menguar el interés para los aficionados. Las instalaciones exhibidas hasta el momento reinciden en planteamientos trillados por las primeras generaciones de artistas. El único interés está en ver esa docena y media de trabajos de jóvenes españoles.
El Círculo de Bellas Artes y la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid, entidades patrocinadoras del Festival y Encuentros, han confiado su organización a una estructura que apenas tiene este año medios y capacidad para atraer al público. No es casual que los participantes en las dos únicas mesas redondas cuyo objetivo teórico es debatir y promover el intercambio de experiencias y la creación hayan sido casi exclusivamente representanttes de entidades de la administración local, autonómica y central, cuyos conocimientos del vídeo -alguno se permitió advertir que asistía en calidad de "oyente"- son, por lo general, muy precarios. Es cierto que las instituciones tienen mucho que decir en el vídeo, habida cuenta que el Ministerio de Cultura ha mostrado muy poco interés por este sector -exceptuada la regulación de licencias de videocasetes comerciales, que nada tienen que ver con el vídeo de creación- pero no a riesgo de convertirse en las únicas voces.
El propio Círculo, y posiblemente los organismos públicos que financian estas actividades, tienen su cuota de responsabilidad ya que sus proyectos en el vídeo sufren un gran retraso y las becas concedidas a los autores premiados el pasado año han tardado doce meses en realizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































