El marroquí Said Auita se exhibió sin necesidad de establecer el récord mundial de los 2.000 metros
El marroquí Said Auita, de 25 años, no logró rebajar el récord mundial de los 2.000 metros en la reunión internacional atlética de Madrid, desarrollada ayer en el estadio Vallehermoso. Las fiebres fallaron, pero él tampoco intentó que aumentaran su ritmo. Se limitó a ganar con una gran demostración de facultades una carrera en la que José Luis González nunca fue rival. Este reflejó la superioridad de Auita con una frase lapidaria: "Todavía estoy a un verano de él". José Manuel Abascal tampoco ganó los 1.500, pero mostró que su recuperación es un hecho.
La carrera de 2.000 metros se preparó a gusto de Auita: "Quiero que se pasen los 1.000 en 2.23 minutos y los 1.500 en 3.38". A González, al que no se pidió opinión sobre estos parciales, le pareció una barbaridad. Pero un desarrollo más lento no podría permitir que el vencedor llegase en menos de esos 4.54.1 que tiene acreditados el neozelandés John Walker desde 1976. Fernández Matinot, director técnico de la reunión, dispuso que Antonio Páez hiciese de liebre hasta los 1.000 metros y Benjamín Fernández hasta los 1.500.Páez invirtió en su distancia cinco segundos más de lo previsto y Fernández cuatro. Así que el récord ya era imposible. Pero José Luis González se dio cuenta de que, en el fondo, Auita no perseguía la plusmarca, sino que sólo quería ganar la carrera. "Yo he visto a Coe cómo empuja a las liebres cuando advierte que van lentas y, en cambio, Auita no hizo ayer el más mínimo ademán para que fueran más rápidas", comentó González al término de la prueba.
Auita se esforzó sólo en los últimos 500 metros, que fue cuando hizo un cambio de ritmo para distanciar a- González y realizar una última vuelta clamorosa. González, hasta entonces, se había mantenido inmediatamente detrás del marroquí, con la incógnita de si resistiría su tirón. "No lo aguanté porque era lo lógico. A esas alturas, corremos ya en plan agónico y sólo las grandes figuras son capaces muscularmente de soportar el sufrimiento que los demás sólo intentamos superar a base de genio. Pero, si las piernas no responden, ya puede la cabeza ordenar lo que sea... que no hay manera. Esa chispa es la que diferencia a los que siempre ganan de los restantes corredores que hacemos bulto entre la elite. Cada vez estoy más convencido de que me encuentro muy lejos de poder establecer algún día un récord mundial".
En la otra gran carrera del programa, los 1.500 metros, tampoco hubo ganador español porque José Manuel Abascal es ahora cuando empieza a coger la forma. Después de haber permanecido lesionado en invierno, era lógico que sucumbiera ante el atleta que a punto estuvo de arrebatarle en Los Ángeles 84 la medalla olímpica de bronce. Abascal, que el próximo fin de semana se enfrentará al británico Sebastian Coe en la Copa de Europa de clubes, en Londres, demostró su fortaleza en los últimos 300 metros, en los que se ganó el segundo puesto. En condiciones normales, su ataque, cuando rebasa los 1.000 metros, es difícil de parar.
Pruebas destacadas de la reunión fueron también el triple salto y la femenina de 400 metros. En la primera el polaco Hoffman llegó hasta 17,53 metros, que es la quinta mejor marca de todos los tiempos, por detrás de las del brasileño Oliveira (18,89), el británico Connor (17,59), el estadounidense Banks (17,56) y los soviéticos Grischtscenkov (17,55) y Beskorwni (17,53). En la segunda Blanca Lacambra, con -52.19 segundos, mejoró ampliamente el récord nacional que tenía Montserrat Pujol en 53.59 desde 1978. La segunda clasificada, Cristina Pérez, con 52.99, también corrió por debajo de la antigua marca.
Plusmarca de Petra Felke
Petra Felke, de la República Democrática Alemana, estableció ayer el récord mundial de jabalina con un lanzamiento de 75,40 metros en su cuarto intento en una reunión efectuada en Schwerin (RDA). En el segundo ya mejoró el anterior récord, de la finiandesa Tiina Lillak (74,72 en 1984), al alcanzar los 75,26.
Felke, de 25 años, es estudiante de educación física. El pasado 5 de mayo esta atleta se quedó a cuatro centímetros de la plusmarca de Lillak. Felke ya ha lanzado 11 veces la jabalina más lejos de los 70 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.