Firmado el protocolo que culmina las transferencias a Castilla y León
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, asistió ayer a la firma del protocolo de culminación de transferencias a la Comunidad de Castilla y León, en un acto celebrado en el Castillo de la Mota, en Valladolid, coincidiendo con el segundo aniversario de la toma de posesión del Gobierno autónomo.Por parte de la Administración central firmó el protocolo Alfonso Guerra, a quien acompañaba el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, mientras por la comunidad de Castilla y León lo hizo su presidente, Demetrio Madrid.
Con la firma del protocolo, Castilla y León adquiere la totalidad de las transferencias previstas en su estatuto de autonomía, elaborado según el artículo 143 de la Constitución y cuyo montante económico alcanzará en 1986 los 70.000 millones de pesetas, según datos de la Junta de Castilla y León. A esta comunidad autónoma sólo le falta recibir las competencias en materia de educación y sanidad, que serán efectivas dentro de cinco años, de acuerdo con el cauce constitucional del artículo 143.
El último bloque de transferencias recibido por Castilla y León ha sido el del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), el de la Administración Institucional de la Sanidad (AISNA) y el de la sociedad estatal para la explotación de los suelos, además de otras cuestiones sobre bienestar social, gestión de tributos y laboratorios agrarios y pecuarios.
La comisión mixta de transferencias aprobó el pasado 22 de mayo el traspaso del citado bloque, cuyo coste global asciende a 10.000 millones de pesetas, según el Gobierno regional.
Castilla y León, la comunidad más extensa no sólo del territorio nacional, sino también de la Europa comunitaria, es la décima autonomía que alcanza su techo de competencias previsto en el estatuto.
La firma de este protocolo de culminación de transferencias a la comunidad autónoma de Castilla y León, que se efectuó ayer, coincide con el segundo aniversario de la toma de posesión del Gobierno regional, después de que el PSCL-PSOE consiguiera la mayoría de votos en las elecciones autonómicas del 8 de mayo de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.