Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Díaz-Ambrona ingresa en prisión por apropiación indebida de 159 millones

Juan Díaz-Ambrona Bardají, hijo del ex-ministro de Agricultura Adolfo Díaz-Ambrona, ha sido encarcelado en la prisión del Alcalá-Meco (Madrid) acusado de apropiación indebida de fondos procedentes de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa).Tras la querella criminal que Entursa presentara contra él la pasada semana por apropiación de 159 millones de pesetas de esta entidad, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha dictado prisión incondicional comunicada, informa Efe.

Las irregularidades económicas presuntamente cometidas por Juan Díaz-Ambrona, consejero-delegado y asesor jurídico de Entursa, responden a partidas y pagos realizados sin los correspondientes justificantes, según la querella. Estas anomalías fueron descubiertas a raíz de una auditoría realizada en Entursa, tras la cual se requirió a Díaz-Ambrona para que justificara los referidos pagos. Éste reconoció su deuda y se comprometió en documentos notariales a devolver el dinero el 15 de abril pasado. En la demanda criminal se indica que Díaz-Ambrona no hizo efectiva esa cantidad y se solicitó al juez la prisión sin fianza para el querellado.

El auto de prisión fue dictado por la autoridad judicial el pasado viernes, día en que Díaz-Ambrona, casado y con cuatro hijos, fue ingresado en el módulo 2 de cumplimiento de la prisión madrileña.

El hijo del que fue ministro de Agricultura y presidente de la Diputación de Badajoz durante el régimen de Franco, ha designado como defensores a los letrados José María Stampa Braun y Tomás Pelayo Ros, quienes ayer se entrevistaron con su patrocinado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 1985