Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros nueve procesados por irregularidades en la Caja Rural de Santander

El vicepresidente de la Cámara Agraria Provincial de Cantabria, Agustín Gutiérrez Herrerías, y el alcalde de Ramales y dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP), Fermín Gómez Seña, son, junto a otras siete personas, los últimos procesados en relación con las irregularidades presuntamente cometidas en la gestión de la Caja Rural de Santander.

Con estos nuevos procesamientos, ascienden ya a 23 el numero de las personas implicadas en los hechos, a las que se acusa de apropiación indebida y estafa. Pero en las próximas semanas podría ser procesado el ex diputado por Unión de Centro Democrático (UCD) y presidente de la Cámara Agraria Provincial Justo de las Cuevas, quien adeuda a la Caja Rural de Santander más de 400 millones de pesetas.Las últimas investigaciones llevadas a cabo por el juez instructor de la causa seguida contra antiguos directivos y clientes de la Caja Rural de Santander han determinado el procesamiento de otras nueve personas, una de las cuales, el ex director general de la entidad, Tomás Mier, ya se encuentra en incurso en los dos sumarios abiertos anteriormente.

Entre los nuevos procesados destaca la presencia de Fermín Gómez Seña y Agustín Gutiérrez Herrerías, contra los que el juez ha dictado prisión provisional en el caso de que no abonen las fianzas fijadas. Las fianzas exigidas ascienden, respectivamente, a tres millones de pesetas para el primero y a dos millones de pesetas para el segundo.

El auto judicial precisa que Fermín Gómez Seña sería el autor de un delito de apropiación indebida de 21,5 millones de pesetas. Al mismo tiempo, Agustín Gutiérrez Herrerías está acusado de un presunto delito de estafa.

Hermana y sobrino

Junto a Fermín Gómez Seña, alcalde de Ramales por Coalición Popular y miembro del comité ejecutivo regional del Partido Demócrata Popular de Cantabria, han sido procesados su hermana y su sobrino Juan Gómez.Gómez Seña simuló vender a su sobrino, según fuentes judiciales, todos sus bienes para impedir las acciones legales puestas en marcha por la Caja Rural.

El alcalde de Ramales ocupó hasta tiempos recientes la vicepresidencia del sindicato ganadero AIGAS. Se trata de una organización controlada por el ex diputado de UCD y presidente de la Cámara Agraria Provincial, Justo de las Cuevas.

Fermín Gómez Seña se ha destacado también como uno de los principales promotores de la organización Jóvenes Agricultores.

Otro de los procesados, Gutiérrez Herrerías, se encuentra igualmente vinculado a Justo de las Cuevas, al ocupar la vicepresidencia de la Cámara Agraria Provincial, de la que aquél es presidente.

Entre los próximos procesados por irregularidades cometidas en la Caja de 1977 a 1981 (fecha en la que el Banco de España intervino la entidad), las cuales dieron lugar a una quiebra técnica de ésta con un agujero de 2.500 millones de pesetas, se encontraría De las Cuevas. Apartado de la política después de que sus propios compañeros de partido lo relevasen de todos sus cargos antes de las elecciones legislativas de 1982, controla algunas organizaciones agrarias y es uno de los accionistas principales de El Diario Montañés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 1985

Más información

  • Entre ellos, un alcalde y dirigente del PDP