La compañía Iberia solicita una subida media del 10,6% para sus tarifas nacionales
La compañía Iberia ha solicitado al Gobierno autorización para subir sus tarifas nacionales en una media del 10,6%, aunque para los tráficos interinsulares y de la Península con Melilla pide elevaciones del 25%. En el último ejercicio, el número de sus pasajeros descendió un 11,2%, aunque por el alza de precios elevó los ingresos nacionales un 1,3%.
La petición ha sido avalada por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, que la ha comunicado sin poner objeciones a la Junta Superior de Precios. En el seno de este organismo interministerial ha sido estudiada por un grupo de trabajo, cuyas conclusiones serán elevadas al pleno de la junta mañana, viernes, como paso previo a su aprobación por un próximo Consejo de Ministros.La solicitud de Iberia, según fuentes que han tenido acceso a la misma, pretende elevar los ingresos de su red nacional en un 10,6%. Para ello, propone elevar las tarifas generales en un 7% y cargar más la mano en los vuelos que no son rentables u originan déficit.
Concretamente, pide para los pasajes entre la Península e islas Baleares un 14%. Los vuelos entre la Península-Canarias y BalearesCanarias deberían subir, según Iberia, el 12%. Las mayores alzas, de un 25%, son propuestas para los trayectos interinsulares y de la Península con Melilla.
Adicionalmente a estas elevaciones, la compañía reclama que el descuento general del 10% en los vuelos a Canarias y entre el archipiélago sea sufragado con cargo al Estado. La empresa se vería así liberada de una carga que hace más negativa su cuenta de resultados.
Para lo que resta del ejercicio económico 1984-1985 (Iberia cierra sus balances el 31 de octubre de cada año, no el 31 de diciembre), la solicitud pretende compensar un incremento de gastos de la red nacional evaluado en 4.571 millones de pesetas.
Durante el último ejercicio, cerrado el 31 de octubre, los ingresos por pasajes en la red nacional de Iberia se elevaron el 1,3% respecto al período anual anterior. Pero esto fue resultado de la subida de tarifas, porque en realidad el número de pasajeros descendió en un 11,2%.
Pérdidas
La conpañía Iberia perdió en su red nacional unos 600.000 pasajeros: el año anterior había vendido 8,86 nillones de pasajes y el último quedó en 8,26 millones de pasajes.
No obstante, la gestión de Ibería compensó parte de estos descensos con el aumento de la utilización media de sus aparatos y con el incremento en el número de pasajeros de sus vuelos internacionales, que suman otros cuatro millones largos de pasajeros. El incremento fue del 13,6% en los trasatlánticos, el 11,8% en los africanos y el 1,6% en los europeos.
Con todo, la compañía perdió 17.126 millones de pesetas, un 43% menos que en el ejercicio anterior, mejora debida en parte a que recibió la primera de las tres inyecciones dinerarias del erario público, dentro de un plan de capitalización a tres años que costará al Estado -a través del Instituto Nacional de Industria- 90.000 millones de pesetas.
Así, sus ingresos rompieron la tendencia de años anteriores y crecieron por primera vez más que los gastos, principalmente porque los de personal apenas se elevaron un 6,4% y los de combustible quedaron en un 9,4% los gastos financieros, en cambio, aumentaron un 23,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.