_
_
_
_

Los demócratas tratarán de hacer "más justo" el proyecto presidencial

Francisco G. Basterra

La primera reacción del Partido Demócrata a la reforma fiscal anunciada por Reagan ha sido positiva, ya que la oposición no puede ir abiertamente contra un proyecto que basa su filosofía en una mayor justicia impositiva y penaliza a las grandes empresas en beneficio de los ciudadanos medios.El presidente ha arrebatado a los demócratas sus tradicionales banderas sociales y el congresista demócrata Dan Rostenkowski, encargado de responder por televisión a Reagan, pidió al pueblo americano su apoyo para esta reforma populista del sistema fiscal. Sin embargo, la oposición ha anunciado que no se trata de un cheque en blanco y que tratará de hacer "más justo" el proyecto a su paso por el Congreso.

Esta favorable reacción inicial, justificada también por el gran impacto en la opinión pública que tuvo el discurso de Reagan, no significa que el éxito legislativo de la reforma esté asegurado. El presidente necesitará ejercer sus mejores cualidades de comunicador y vendedor para que su plan se convierta en ley sin sufrir sustanciales modificaciones.

Algunos, demócratas lucharán porque la reforma vaya más lejos, eliminando las preferencias que el plan de Reagan aún conserva para la industria y el capital, pero el presidente también tendrá problemas en su propio partido. El congresista republicano por Nueva York, Jack Kemp, uno de los padres de las reaganomics y posible candidato presidencial en 1988, ha afirmado que la reducción al 35% del tipo fiscal más alto en la declaración de renta es una medida demasiado tímica. "Hay que reducirlo aún más".

Esta semana, el presidente pronunciará seis discursos por todo el país en defensa de su reforma, que supone, según sus palabras, "pasar del Ford modelo T al transbordador espacial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_