Francisco Gil confirma su próximo cese como consejero de Hacienda
Francisco Gil, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, confirmó ayer que abandonará el cargo, casi con toda seguridad, en la primera quincena del mes de junio. Gil añadió que, según los cambios previstos, pasará a desempeñar la gerencia de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), designación que es competencia del ministro de Industria, Carlos Solchaga.El consejero afirmó que su cese debe ser decidido por la persona que le nombró para el cargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, a quien calificó como "amigo personal". El cese no será efectivo hasta que se haya encontrado su sustituto. Gil no puede tampoco ser nombrado gerente de la ZUR hasta que se haya producido su cese como consejero, dada la incompatibilidad de ambos cargos. En medios políticos se cita como probable el nombramiento de Olegario Oubiña, teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Móstoles, como nuevo viceconsejero de Hacienda de la Comunidad, en sustitución del actual, José Esteban Martínez, que deja el cargo junto con Gil.
Este relevo en la Consejería de Hacienda será el primero que se produzca en el Gobierno regional, formado en junio de 1983. Los primeros rumores sobre una posible crisis en el Gobierno regional surgieron a raíz de la polémica en torno al -recargo del, 3% y se acentuaron tras la decisión del Gobierno regional de suspender la aplicación del recargo, a petición del presidente Felipe González. En aquella ocasión se mencionaron como posibles candidatos al cese los nombres de Francisco Gil, el del consejero de Educación, Manuel de la Rocha, y el de Cultura, Deportes, y Turismo, José Luis García Alonso, rumores que fueron tajantemente desmentidos por Leguiná. Gil ha insistido desde meses atrás en que su cargo estaba a disposición de Leguiná y que no acababa de encontrarse a gusto en un puesto político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.