_
_
_
_

400 personas impiden la reapertura de una explotación minera leonesa

Desde primera hora de la mañana de ayer, unas 400 personas, capitaneadas por el alcalde comunista de Villablino, Eliecer Rodríguez Barrero, se dieron cita en la ladera norte del monte de Leitariegos para impedir el acceso de los trabajadores de la empresa concesionaria del destierre, Percasa, a la explotación a cielo abierto de hulla que Minero Siderúrgica de Ponferrada posee en esa zona. Después de un mes de paralización a causa de un decreto municipal, la empresa quería reiniciar ayer las obras de desmonte tras un auto de aprobación dictado por la Audiencia de Valladolid.

El momento de máxima tensión se produjo alrededor de las once de la mañana, cuando varios ingenieros de NISP y Percasa, acompañados de un notario, intentaron acercarse en un vehículo a las inmediaciones del yacimiento. El conato de incidente fue abortado inmediatamente por un grupo de mujeres, quienes acordonaron el coche e hicieron retroceder a los representantes de la empresa bajo duras presiones verbales.Paralelamente, 22 mujeres iniciaron ayer un encierro voluntario en el edificio que la sociedad minera tiene en Villablino, en apoyo a la postura manifestada por los huelguistas y en demanda de la intervención del gobernador civil de León, quien hasta el momento no ha respondido a las repetidas solicitudes de ayuda expuestas por Rodríguez Barrero.

Los víveres que un grupo de vecinos entregó a las encerradas tuvieron que ser distribuidos por una ventana de las oficinas, al negarse dos miembros de seguridad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada a abrir la puerta del edificio. Por su parte, Rodríguez Barrero ha manifestado la intención de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Territorial de Valladolid, sustanciado ante el Tribunal Supremo, en el que se pedirá la anulación del auto que suspende el decreto municipal, por el que se paralizó la explotación, desde el pasado 25 de abril, amparándose en el artículo 1 78 de la ley del suelo y asegura que "iré hasta el procesamiento si es preciso".

Grabaciones con amenazas

Asimismo el alcalde de Villablino señaló la existencia de "grabaciones con amenazas" encaminadas a forzar la reapertura de la mina a cielo abierto, en donde "se dice que en, este país se compran hasta los jueces", así como el ofrecimiento de donativos para el PCE, rechazados en su momento por el alcalde comunista, sin que éste haya espeficado su procedencia.Durante el día de ayer la empresa Hijos de Baldomero García, afincada en Laciana, con 225 trabajadores, protagonizó una jornada de paro en solidaridad con la oposición municipal a las explotaciones a cielo abierto en el valle, que según estas fuentes supondrían el fin de la mine ría subterránea. También pararon en protesta por la discriminación en la reducción de las comprar de carbón a las empresas mineras por parte de las centrales térmicas, según fuentes sindicales.

En Hijos de Baldomero García el cupo de reducción afecta a 3.000 toneladas de mineral de interior, de una producción mensual de 8.000 toneladas. Esta medida ha provocado una regulación de jornada de cuatro días laborables a la semana, para evitar un reajuste en la plantilla de 80 trabajadores.

Minero Siderúrgica de Ponferrada, con 4.000 trabajadores, atraviesa graves dificultades económicas, con deudas a Hacienda, Seguridad Social y proveedores, superiores a los 6.000 millones de pesetas, afirma que la producción de esta mina alcanza las 1.000 toneladas diarias de hulla, y que las pérdidas por su paralización, hasta el momento, oscilan entre los 1.60 y 170 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_