_
_
_
_

Stampa estima "propio de la legislación nazi" penalizar la mera 'actitud' defraudatoria

"Extender el delito fiscal a la mera actitud defraudatoria, es propio de la legislación nazi", declaró ayer el catedrático y abogado, José María Stampa, al comentar la ley orgánica de 25 de abril de 1985, por la que se reforma el Código Penal en los delitos contra la Hacienda Pública. Tanto esta ley como la de 26 de abril de 1985, que modifica la ley General Tributaria, fueron muy criticadas por algunos de los ponentes que participarán los próximos días 29 y 30 de mayo en las jornadas sobre Nueva regulación del delito fiscal e infracciones tributarias, organizadas por la Comisión Intercolegial de Asesores Fiscales.Stampa reprochó al Gobierno su voluntad de que la conducta típica del delito fiscal "no sea tanto la falta de pago de los tributos cuanto la actitud defraudatoría...". Aseguró que penalmente, sólo pueden castigarse hechos y nunca actitudes. El también catedrático y abogado Jesús González Pérez resaltó que la nueva ley General Tributaria "infringe", dijo, "todos los principios constitucionales". Señaló que para llegar al Tribunal Constitucional existe la cuestión de constitucionalidad planteada por un juez y el recurso de amparo.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, explicó que hay que evitar que, por aconsejar jurídicamente, pueda incurrirse en delito fiscal como colaborador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_