Todos los sindicatos policiales se pronuncian contra el retorno de los serenos
La totalidad de los sindicatos policiales de Madrid han suscrito un comunicado para criticar el proyecto municipal de reorganizar el cuerpo de serenos. Los sindicatos policiales consideran que el regreso de los serenos a las calles de Madrid supondría en la práctica la creación de un nuevo cuerpo de policía "cuando todavía no se ha establecido una eficaz coordinación de los ya existentes". Se trata de la primera ocasión en que las siete centrales de la policía de Madrid difunden un comunicado conjunto.La creación del cuerpo de serenos, añaden los sindicatos, supondría "una notable privatización de la seguridad ciudadana" porque el Ayuntamiento pretende que sean los vecinos, comerciantes y empresarios de las zonas afectadas quienes corran con los gastos del servicio. En Madrid hay en la actualidad varios miles de vigilantes jurados adscritos a empresas privadas de seguridad, pero la delegación del Gobierno en la capital ignora su número exacto.
Los serenos no serían funcionarios y los sindicatos policiales estiman que la actividad de vigilancia y seguridad ciudadana en los lugares públicos, tanto de día como de noche, debería ser realizada exclusivamente por personal de la policía uniformada, local o del Estado. Esta vigilancia podría garantizarse sin un notable aumento de las plantillas, añaden los sindicatos, mediante una redistribución de los efectivos y la sustitución de agentes de las policías Nacional y Municipal que ejercen funciones que no son policiales.
Además, los sindicatos creen que el personal del nuevo servicio podría estar fuertemente condicionado en su contratación o en sus funciones, al no producirse el ingreso por oposición. "Bastará que una fuerte cadena de establecimientos comerciales abone a determinados serenos una cantidad de dinero para que se conviertan de hecho en vigilantes de intereses particulares", explicó un portavoz de un sindicato de la Policía Municipal.
Suscriben el comunicado los comités locales de Madrid de Unión Sindical de Policía Municipal, Sindicato Profesional de Policía Municipal; Sindicato Unificado de Policía y Sindicato Profesional de Policía Uniformada (Policía Nacional) y Sindicato Profesional de Policías, Unión Sindical de Policías y Plataforma Unitaria de Policías (Cuerpo Superior).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































