Siguen en vigor los recursos contra la LODE y la ley de Libertad Sindical
Ocho recursos previos de inconstitucionalidad fueron presentados en la actual legislatura, que suspendieron la tramitación de seis leyes orgánicas, cinco proyectadas por el Gobierno y una propuesta por el PSOE. De los seis textos legislativos impugnados por esta vía quedan pendientes las sentencias sobre el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y sobre el proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical. Los otros cuatro han sido ya resueltos por el Tribunal Constitucional, dos a favor de los recurrentes -incompatibilidades de diputados y senadores y despenalización parcial del aborto- y los otros dos en contra: elecciones locales y supresión del recurso previo.De acuerdo con la disposición transitoria de la proposición de ley que suprime el recurso previo -pendiente ya sólo de la sanción real, para la que existe un plazo de 15 días, y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado-, "Ios recursos previos de inconstitucionalidad que se encuentren interpuestos a la entrada de la presente ley orgánica, en base a la norma que se deroga, continuarán su tramitación hasta producir pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en los términos y con los efectos previstos en dicha norma". En ese caso sólo se encuentran la LODE y la ley orgánica de Libertad Sindical. El pleno del alto tribunal ya ha comenzado a estudiar el recurso previo contra la LODE y se espera sentencia, de la que en principio será ponente el magistrado Manuel Diez de Velasco, antes de que finalice el próximo mes de junio.
En la sentencia sobre el recurso previo contra la ley que suprime el recurso previo, hecha pública ayer, se recoge, entre las alegaciones de los recurrentes, que son ocho los recursos de este carácter interpuestos por el Grupo Popular, frente a un total de 23 leyes orgánicas no recurridas y promulgadas durante la actual legislatura. EL PAIS contrastó este dato con fuentes del alto tribunal, según las cuales los diputados o senadores del mencionado grupo parlamentario han participado en seis de los ocho recursos previos interpuestos.
La diferencia se encuentra en que contra la ley orgánica de Libertad Sindical, además de un recurso previo interpuesto por 53 diputados del Grupo Popular, 4 centristas y 8 del PNV, también el Gobierno y el Parlamento vascos presentaron sendos recursos, que han sido acumulados por el tribunal, como ocurrió con la LOAPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.