13 escolares resultan heridos al caer un autobús por un precipicio cerca de Pola de Laviana
Trece escolares asturianos, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 16 años, resultaron heridos ayer de diversa consideración al precipitarse por un desnivel de casi 30 metros el autocar en que viajaban hacia el colegio público de EGB de Pola de Laviana, villa minera situada a unos 40 kilómetros de Oviedo. El accidente ocurrió a las 9.15, a la salida del pueblecito de Canzana (Laviana), en la zona minera del valle del Nalón.
Un testigo presencial del accidente afirmó que el autobús circulaba a velocidad normal cuando súbitamente apreció que "se desplazaba hasta caer al vacío por un prado en pendiente".El autocar se precipitó a lo largo de aproximadamente 30 metros y quedó detenido, finalmente, por unos árboles. De no haber existido esta barrera natural, el vehículo hubiera caído al río Nalón, situado 150 metros más abajo de esta arboleda. A lo largo de la trayectoria que siguió el autobús en su desplazamiento quedaron desperdigados zapatos, libros, carteras y otro material escolar de los estudiantes. El autocar quedó prácticamente destrozado a causa del fuerte impacto.
Ayer por la tarde ya habían sido dados de alta diez jóvenes, mientras que otros tres y el conductor del vehículo continuaban internados en centros sanitarios. En principio, parece que ninguno de los casos reviste gravedad excepto el chófer José Ramón Muñiz, de 64 años, que sufre rotura de varias costillas y traumatismo craneal. Su estado experimentó un notable empeoramiento en la tarde de ayer y tuvo que ser ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital del Valle del Nalón.
Derrapó en una curva
El automóvil siniestrado, perteneciente a la empresa Alcotán, derrapó, por causas que aún se desconocen, en una curva situada a la salida de Canzana, localidad que dista tres kilómetros por carretera de Pola de Laviana, capital de un municipio minero de la zona del Nalón con un censo de casi 16.000 habitantes.Este vehículo, matrícula 059124, recorría habitualmente varios núcleos rurales para recoger a los estudiantes afectados por la concentración escolar que cursan sus estudios en la capital del Ayuntamiento. Ayer el autobús iba ocupado únicamente por las 14 personas heridas.
El propio conductor, José Ramón Muñiz, de 64 años, participó en los primeros rescates de accidentados, que fueron trasladados con considerable rapidez al hospital del Valle del Nalón, cerca de la localidad de La Felguera. Dos de las heridas, Marta Rodríguez Fernández y Raquel Gutiérrez González, fueron trasladadas después a la ciudad sanitaria de Oviedo, donde permanecían por la tarde en observación. Tanto a estas dos estudiantes como al conductor se les apreció traumatismo craneal. El chófer, que presenta también rotura de algunas costillas, y la joven Carmen González González, afectada de un fuerte golpe en el vientre, continuaban internados anoche en el hospital del Valle del Nalón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.