_
_
_
_

Industria se opone a la reconversión del sector de bienes de equipo eléctrico

El Ministerio de Industria ha hecho saber a los responsables del sector de bienes de equipo eléctrico, tras una reunión mantenida el pasado lunes 20 de mayo, que "el concepto de reconversión en su sentido jurídico no tiene sentido en este sector". Industria ha comunicado, además, que no dará apoyos rinancieros para adecuar las plantillas de las empresas del sector. Las empresas de bienes de equipo eléctrico consiguieron colarse en la reconversión de forma sorprendente a principios de año, tras haberles sido denegada reiteradamente incluso por el propio Carlos Solchaga.

Este cambio de actitud en Industria parece estar motivado por los problemas internos desatados en el sector. De acuerdo con los compromisos adquiridos por las empresas, éstas deberían haber presentado sus planes individuales de viabilidad a finales del pasado mes de febrero o comienzos de marzo, lo que sólo realizaron tres empresas pequeñas. Westinghouse Española, que pasará a llamarse otra vez Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, fue la única en presentar entre las grandes "lo más parecido a un plan", según fuentes de IndustriaPor otra parte, ante la impósibilidad de que General Eléctrica Española y Westinghouse España lleguen a algún tipo de acuerdo -algo que se consideraba prioritario para que pudiera haber reconversión en el sector-, en Industria se decidió elaborar un informe y elevarlo a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno.

No se financiarán despidos

No obstante, el informe que se eleve desde Industria no se amparará ya en el marco legal de la reconversión industrial. Este fue uno de los puntos que comunicó José Fernando Sánchez Junco, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, a Francisco Francés, presidente de la Agrupación de Fabricantes de Maquinaria Eléctrica, en una reunión mantenida el pasado lunes.En dicha reunión Sánchez Junco trasmitió también, según recoge el telex enviado por la Agrupación a todos sus asociados, la decisión del Ministerio de no dar apoyos financieros para adecuar las plantillas de las empresas.

Asimismo informó que Industria llamaría a todas las empresas del sector, a través de Prudencio García Gómez (asesor del Gabinete Técnico del ministro, Carlos Solchaga), encargado de elaborar el informe, para conocer sus intenciones de futuro que serán la base de la propuesta a elevar a la Comisión Delegada y que podría llamarse: Marco de Medidas de Actuación Sectorial. En este informe a elaborar, Industria hará constar la no existencia de un plan coherente para reconvertir el sector.

Las empresas del sector se reunirán el próximo lunes para analizar las consecuencias de esta decisión de Industria. Para el sector "si no hay apoyos financieros para adecuar las plantillas no se puede hablar de reconversión".

De acuerdo con el plan de reconversión presentado en Industria, el excedente fijado para las empresas de bienes de equipo eléctrico afectaría a 5.929 trabajadores sobre los 12.068 que componen actualmente la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_