Interior afirma que las fichas del franquismo están en un archivo a la espera de destino
El Ministerio del Interior reconoció ayer, a través de una nota informativa, que algunas de las fichas de dirigentes políticos elaboradas por la Policía durante el franquismo no han sido destruidas. Según Interior, las fichas se encuentran en un depósito independiente de los archivos de consulta del Gabinete Central de Información y del archivo central, "con el fin de su posterior destrucción, traslado al Archivo Histórico Nacional, o bien aquel destino que la legalidad vigente permitiera, a criterio de la superioridad".La nota ministerial fue redactada en respuesta a una información publicada ayer por Diario 16, según la cual anteayer seguían en los archivos de la Dirección de la Seguridad del Estado las fichas de dirigentes políticos en activo. La información fue publicada acompañada de fotografías de la ficha policial de Enrique Curiel.
El Ministerio del Interior asegura en su nota que la ficha publicada fue entregada al periódico tras ser sustraída del archivo paralelo por un funcionario que ha incurrido en un presunto delito "con el indudable fin de deteriorar la imagen de los cuerpos policiales".
El Ministerio del Interior encabeza su. nota recordando que la ley de Amnistía establece "la eliminación" de los antecedentes penales en los expedientes personales. Los datos del servicio de Informática y del Archivo Central pueden ser consultados desde cualquier dependencia policial, por lo que, según el ministerio, se consideró prioritaria la tarea de eliminar de ellos los registros de las personas amnistiadas. El Gabinete Central de Identificación había iniciado ya la expurgación de sus archivos, eliminando las fichas de las personas detenidas en su día por delitos políticos; éstas son las fichas que, según Interior, fueron colocadas en un archivo paralelo, del que habría sido sustraída la de Curiel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.