_
_
_
_
_

El sumario ha entrado en la recta final

La instrucción del sumario contra los 25 ex consejeros de Banca Catalana ha entrado en la recta final. En medios jurídicos se asegura que antes de un mes puede quedar concluida esta fase y que los fiscales Mena y Villarejo podrían ratificarse en la petición de procesamiento de los inculpados, tal y como lo expusieron en la querella presentada hace un año. El final de la instrucción de la causa judicial sobre Banca Catalana depende ahora del informe pericial sobre la contabilidad de la entidad, que ha sido encargado por el juzgado a dos técnicos, y de que se tome declaración a los últimos testigos.Los especialistas en el caso de Banca Catalana afirman que la instrucción de la causa contiene razonamientos suficientes como para exculpar a Jordi Pujol y a algunos de los consejeros de los delitos que se les imputan. Entre los razonamientos más importantes que apoyarían la exculpación de algunos de los querellados se encontrarían las manifestaciones de Juan Antonio Ruiz de Alda, subgobernador del Banco de España, quien realizó una declaración ante el juzgado, a finales del mes de noviembre, cuyo contenido se desconoce, pero en la que se asegura que se esgrimen tesis favorables a las defensas.

Más información
160 testigos han declarado en el 'caso Banca Catalana'

Otra serie de argumentos exculpatorios está reflejada en el dictamen pericial de los profesores Ricardo García Micola e Ignacio Casanovas Parella, en el que se sostiene que el hecho de que el dinero de Banca Catalana pasara de un lugar a otro de la misma entidad, puede ser irregular, pero no delictivo.

El juez Ignacio de Lecea se ha hecho eco de estos criterios en unas recientes manifestaciones, en las que ha asegurado que en Banca Catalana sí existió una cuenta complementaria o caja B, pero, en su opinión, ello no es constitutivo de ningún delito, sino una forma de eludir el dirigismo político que afectaba a la banca en aquella época.

En medios jurídicos se asegura que un número importante de magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona se muestra conforme con estos criterios jurídicos y los podría utilizar para votar en favor del sobreseimiento de la causa judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_