_
_
_
_

Narcís Serra anuncia en Bruselas la creación de un grupo de estudios interministerial sobre la 'guerra de las galaxias'

Andrés Ortega

"Los Ministerios de Asuntos Exteriores, Industria y Defensa españoles están trabajando en el marco de la Iniciativa de Defensa Estratégica" (SDI, proyecto norteamericano conocido popularmente como guerra de las galaxias), según señaló el ministro Narcís Serra, a su llegada a Bruselas, donde ayer participó en la reunión del Eurogrupo de la OTAN, y hoy lo hará en la del Comité de Planes de Defensa. Asimismo, las autoridades militares españolas han suscrito el Marco Conceptual Militar -planificación de la defensa atlántica hasta el año 2000- elaborado por el Comité Militar de la Alianza Atlántica.

Es la primera vez que se anuncia la formación en España de un grupo de estudios sobre la SDI, y se prevé ampliarlo a otros ministerios y sectores de la industria y del mundo de la investigación, manifestaron fuentes españolas. Hasta ahora, sólo se había hablado de un grupo de estudio en el Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, en las últimas semanas, delegados del Ministerio de Defensa, el general Ángel Salas Larrazábal entre otros, han asistido en Bruselas a reuniones con el general James Abrahamson, director del programa SDI. Narcís Serra respondió afirmativamente a la pregunta de si se trata de un estudio interdepartamental coordinado del SDI.La reunión de ayer del Eurogrupo, que se prolongó durante la noche con una cena, debía abordar precisamente el tema e una respuesta coordinada. Su presidente, el belga Alfred Vreven, coincidiendo con los deseos holandeses, quiere que Europa prepare una respuesta única a la oferta de participación norteamericana en la SDI, a través de la Unión de Europa Occidental (UEO), de la que España no es miembro.

Varios países, entre ellos Bélgica -en este caso bajo la dirección del Primer Ministro, Wilfried Martens- y la RFA, han decidido crear grupos nacionales para estudiar la SDI. Pero Vreven aseguró que su Gobierno aún no ha decidido -a pesar de declaraciones norteamericanas en sentido contrario-, aunque las empresas privadas tienen plena libertad de acción.

Los ministros de Defensa de la OTAN -excluido el francés, que no participa en estas reuniones- deben discutir hoy el nuevo Marco Conceptual Militar, un documento de una veintena de páginas de carácter general con vistas a planificar los medios de defensa convencional, es decir no nuclear, de la OTAN a 20 años vista, por medio de la definíción de misiones esenciales (defensa aérea, ataque contra la llegada de refuerzos enemigos, etc... ), para estudiar luego prioridades, medios y consideraciones de coste/eficacia.

El general Cornelis de Jager, presidente del Comité Militar que se reunió ayer a su más alto nivel, con la participación por parte española del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Angel Liberal, afirmó que "las autoridades militares de la OTAN (que incluyen a los jefes nacionales de la defensa y a los tres altos mandos de la OTAN) han aprobado, sin restricciones este documento". La delegación española explicó que su representación militar había aprobado este documento secreto, pero advirtió que "esto no afecta a nuestra futura postura con respecto a la Alianza". Falta, además, una sanción política, que según Serra, tratándose de un tema nuevo, no será para esta vez.

"España",dijo Serra, "asiste como un observador atento del tema, precisamente porque aún debe definir su forma final de participación en la OTAN". Serra añadió que "somos conscientes de que la posición final española puede tener repercusiones en temas ya tan concretos como es este Marco Conceptual". España, hasta ahora, participa en el Comité Milítar, que es la más alta autoridad de la estructura militar de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cambio de plazos

El general De Jager dijo que la planificación de la OTAN se hace sobre un plazo de 5 o 6 años, y la de los distintos países sobre 10 a 15 años, lo que produce discordancias. Este Marco Conceptual Militar tiende a unir la planificación, las exigencias militares y la tecnología, además de intentar evaluar la amenaza, a 20 años vista. No entra, sin embargo, en el análisis de la SDI.De Jager consideró que la reciente prolongación por 20 años de la existencia del Pacto de Varsovia "constituye un signo de que los dirigentes soviéticos conciben y planifican en función de este plazo". Y la OTAN, al menos sus instancias militares, quiere ahora seguir este mismo camino con el Marco Conceptual. Detrás de él, sin embargo, está un debate latente sobre si la OTAN debe seguir siendo una alianza de naciones soberanas o ir hacia una mayor integración, prácticamente supranacional. Lo que no puede dejar de ser tema de reflexión para España.

El Marco Conceptual, que hoy debatirán los ministros, es de tono general y destinado, según De Jager, "a proporcionar los principios directores necesarios para ayudar a los responsables de la defensa, tanto nacionales como de la OTAN, a responder más eficazmente a las necesidades de planificación a largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_