_
_
_
_

Israel libera a 1.150 prisioneros a cambio de tres de sus soldados presos por guerrilleros palestinos

El Gobierno de Israel y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG, radical y prosirio) procedieron ayer, entre espectaculares medidas de seguridad, al canje de 1.150 prisioneros palestinos, libaneses y de otras nacionalidades por tres soldados israelíes. El intercambio, auspiciado por la Cruz Roja, se realizó en el aeropuerto de Ginebra, a donde por la mañana habían llegado los tres israelíes, en aviones diferentes, procedentes de Damasco, y 394 prisioneros. Simultáneamente fueron liberados en Cisjordania, Gaza y los altos del Golán los otros 756 presos.

Más información
La matanza de Lod

El Ejército israelí emitió un comunicado oficial a las 19.30 de ayer (18.30 hora peninsular española), según el cual se esperaba para la noche de ayer la llegada, procedentes de Ginebra, de los tres soldados israelíes: el sargento Chef Hezi Shai, capturado en un combate en Sultan Yaacuv (al este de Líbano) en 1982, y los soldados de primera Yossef Grof y Nissim Salem, hechos prisioneros en Bamdun (Líbano) el 4 de septiembre de ese año.Los tres militares israelíes eran los últimos prisioneros de esa nacionalidad que permanecían detenidos por los palestinos según declaró Alain Modoux, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable de la operación. Modoux aseguró también que todos los miembros del FPLP-CG detenidos en Israel se encontraban entre los 1.150 prisioneros libera dos, junto a varias decenas de combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al terrorista japonés Kozo Okamoto.

De acuerdo con el comunicado oficial israelí, Tel Aviv liberó a 1.150 prisioneros (el CICR daba la cifra de 1. 155): "879 prisioneros que se encontraban de tenidos en cárceles de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, 150 antiguos detenidos de Ansar y a otros 121 prisioneros" .

En una primera fase, que se inició a las 17.00 horas en Ginebra, 230 palestinos descendieron de dos de los aviones procedentes de Israel y, simultáneamente uno de los soldados israelíes Nissim Shalem, abandonó el avión libio que le había llevado a Ginebra desde Damasco, vía Viena. Sus dos compatriotas llegaron cada uno a bordo de aviones diferentes: un segundo Boeing 727 de las líneas aéreas libias y un DC-9 de las líneas aéreas austríacas.

Los componentes del prime grupo fueron trasladados a varios autobuses, donde esperaron hasta que se tuvieron noticias de la liberación de los 756 (761 según el CICR) prisioneros palestinos, libaneses y de otras nacionalidades en los territorios árabes ocupados por Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La última fase del canje en el aeropuerto de Ginebra consistió en el intercambio del otro soldado y del comandante de artillería del Ejército israelí por los restantes 154 prisioneros. El portavoz del CICR confirmó a última hora de la tarde que ya se había dado por terminada la liberación de unos 600 prisioneros que se encontraban internados en campos de Cisjordania y Gaza, por lo que esta última fase sólo estaba pendiente anoche de una llamada telefónica de los delegados del CICR en la frontera sirio-israelí Para testimoniar que cruzaron la línea los 164 prisioneros libera dos por Israel en Kuneitra.

Una vez confirmada esta liberaración, los 394 palestinos debían, en tres grupos sucesivos con dos horas de intervalo, subir a bordo de los dos aviones libios y el austríaco, mientras los tres israelíes embarcarían, al mismo ritmo, en los aviones israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_