_
_
_
_

La elección de Cavaço Silva al frente del PSD abre paso a la 'gran derecha' portuguesa

Aníbal Cavaço Silva, economista de 45 años de edad, fue elegido ayer nuevo líder del Partido Socialdemócrata portugués (PSD) durante el 122 Congreso de esta formación política, clausurado ayer en Figueira da Foz. El nuevo dirigente del PSD, que derrotó por 57 votos a Joâo Salgueiro, vio también aprobada su línea estratégica de una gran derecha con los democristianos

Más información
Producto de la división

NICOLE GUARDIOLA, ENVIADA ESPECIAL, .El congreso nacional del Partido Socialdemócrata portugués aprobó una estrategia políticque consagra la ruptura, aunque no inmediata, de la coalición de gobierno con los socialistas, así como un intento de organizar la gran derecha alrededor del ex presidente del partido democristiano Centro Democrático Social (CDS), Diego Freitas do Amaral, candidato a la presidencia de la Republica. La derrota de la actual dirección del PSD y la salida de la presidencia del partido de Rui Machete implican, como mínimo, un profundo reajuste del Gobierno presidido por el socialista Mario Soares, ya que Rui Machete es el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa y anunció de antemano que no permanecería en sus cargos gubernamentales sin el respaldo mayoritario del partido.El antisoarismo y la necesidad de impedir a cualquier precio la victoria del actual primer ministro y secretario del PS en las elecciones presidenciales acabaron por hacer el juego al ala derechista del PSD, muy minoritaria en la dirección del segundo partido portugués, pero que supo explotar hábilmente la aparente incapacidad de los actuales dirigentes para impedir la creciente hegemonía socialista.

A pesar de las advertencias de los más prestigiosos líderes históricos del partido -como Francisco Pinto Balsemáo-, los casi 800 compromisarios reunidos en Figueira da Foz aprobaron la madrugada del domingo, una estrategia que implica el apoyo a Diego Freitas do Amara¡, ex presidente del democristiano CDS, en las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

Está aparentemente consumada la división del PSD en dos partes, equilibradas numéricamente, pero de muy desigual peso y tradición política. Contra la estrategia propuesta por Cavaço Silva, de apoyo a Freitas do Amaral y de alianza con los democristianos, están la Juventud Socialdemócrata -30% del partido- los sindicalistas de la UGT, los socialdemócratas de Madeira y Azores, la casi totalidad de los diputados, ministros y ex ministros, Pinto Balsemâo, y hasta el hijo mayor de Francisco Sa Carneiro, el carismático y desaparecido líder.

La cuestión que los vencedores de ayer no quisieron discutir es la del futuro del actual Gobierno de coalición, presidido por Mario Soares. Obligado a un profundo reajuste ministerial para sustituir al vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, Rui Machete, y al ministro de Economía, Ernani Lopes, muy ligado a Machete, Soares deberá tomar en los próximos días difíciles decisiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_