Producto de la división
N. G., Economista, ex ministro de Economía del Gobierno de Alianza Democrática en 1979, sin haber ocupado nunca cargos de responsabilidad en el partido, Aníbal Cavaço Silva se retiró de la actividad política después de la muerte de Sa Carneiro y de la derrota del candidato de Alianza Democrática en las elecciones presidenciales de diciembre de 1980.
Considerado como el más determinado adversario de Pinto Balsemâo y de los sucesivos líderes del PS13, condenó en 1983 el acuerdo de Gobierno pactado entre socialdemócratas y socialistas.
El primer discurso que pronunció ayer Cavaço como nuevo líder del partido y en presencia de un congreso profundamente dividido, Cavaço Silva puso defiberadamente entre paréntesis cinco años de la vida política portuguesa y de su propio partido.
Respecto al actual Gobierno presidido por Mario Soares, dijo que los socialdemócratas serán de ahora en adelante más exigentes, pero subrayó que asume como propia la obligación de concluir el proceso del ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea, "prioridad de las prioridades" del Gobierno de Sa Carneiro en 1979-1980.
En relación con la situación interna del partido, condenó la existencia de tendencias y pidió el respaldo de los militantes para romperla resistencia de los grupos organizados en su seno.
Nervioso e inseguro, a pesar de su discurso enérgico y a veces agresivo, Cavaco es también, paradójicamente, el más débil de todos los líderes que ha tenido el Partido Socialdemócrata. Presidirá la nueva comisión política, pero no dispone de la mayoría en el interior del consejo nacional, órgano permanente de dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.