Las Naciones Unidas piden el total aislamiento deportivo de África del Sur
El comité creado por las Naciones Unidas para luchar contra el apartheid surafricano se pronunció ayer a favor del total aislamiento deportivo de Africa del Sur. La conferencia internacional de dicho organismo se reunió de jueves a sábado en París, en el palacio de la Unesco.
El texto de la declaración final indica que todos los presentes "han reconocido que la lucha para que cese toda colaboración con África del Sur, tanto en el deporte como en otros terrenos, es de una importancia vital para el combate que mantiene la inmensa mayoría del pueblo surafricano con el fin de liberarse de la esclavitud del apartheid'.La conferencia constató con satisfacción que la campaña para la reintegración de África del Sur al área deportiva internacional no ha tenido ningún éxito, pero avisa que el Gobierno de África del Sur "está intentando sabotear el deporte internacional financiando giras de deportistas extranjeros".
Asimismo, la Unesco critica "la responsabilidad especial de dirigentes deportivos como Albert Ferrasse, presidente de la Federación Francesa de Rugby, que, fraternizando con organismos deportivos racistas de África del Sur, se hacen propagandistas activos de las llamadas reformas del apartheid'.
Si el rugby es uno de los principales deportes en desafiar el aislamiento deportivo de África del Sur, autorizando giras de equipos, "se debe a la naturaleza discriminatoria y antidemocrática de la Oficina Internacional de Rugby".
Entre las medidas preconizadas para hacer más eficaz el aislamiento deportivo del país africano figuran:
Que el Comité Olímpico Internacional (COI) elabore un código de conducta y sancione los contactos deportivos con ese país.
Que las federaciones nacionales pidan la expulsión de África del Sur de las federaciones internacionales en las que aún está representada.
Advertir de las graves consecuencias que podría tener la gira surafricana del equipo británico de rugby, especialmente para los Juegos de la Commonwealth de 1986.
Llamada a las autoridades universitarias norteamericanas para que dejen de dar becas a deportistas surafricanos, que luego se utilizan con fines políticos.
La toma de conciencia de las empresas de que no es interesante para ellas asociar su nombre con deportes que colaboran con África del Sur.
Programas educativos para deportistas, entrenadores y dirigentes que expliquen las razones de la campaña internacional contra el apartheid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Diplomacia
- COI
- Apartheid
- Sudáfrica
- Derechos humanos
- Delitos odio
- Conflictos raciales
- Rugby
- Política exterior
- ONU
- Discriminación
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Ideologías
- Prejuicios
- Organizaciones deportivas
- Problemas sociales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Deportes
- Política
- Sociedad
- Justicia