_
_
_
_

Cheysson insinúa que la entrada de España en la CEE producirá conflictos a Marruecos

, El ex ministro francés de Relaciones Exteriores y actual comisario europeo para las relaciones con los países del Mediterráneo sur, Claude Cheysson, afirmó repetidamente ayer, al referirse a las futuras repercusiones para Marruecos de la entrada de España en la CEE, que es necesario solicitar la cooperación española para evitar conflictos sociales a Marruecos, y aseguró que "España, que aspira a una gran política árabe, no querrá ser causante ni responsable de desestabilización en Marruecos".Antes de que se puedan producir repercusiones sobre Marruecos por la ampliación de la CEE, comienza a dibujarse ya una tendencia a responsabilizar a España por las perturbaciones sociales que puedan ocurrir en Marruecos. Esa tendencia, anticipada hace un año en un editorial del diario oficialista francés Le Matin, ha sido repetida el fin de semana pasado en Marruecos por Cheysson.

Esa tendencia figura subyacente en las gestiones que emprende Marruecos para la explicación de sus aprensiones legítimas, como en la gira iniciada en Roma por el ministro marroquí para las relaciones con la CEE, Azzedin Guessus, y en la intención que se le atribuye de visitar Madrid para sensibilizar a las autoridades españolas. Aunque Cheysson reconoció que los problemas que afronta Marruecos se deben a la orientación que la colonización imprimió a la agricultura marroquí, omitió precisar que se trata de orientaciones de la colonización francesa, y de transformaciones de la agricultura marroquí posteriores a la independencia de Marruecos, decididas para satisfacer el mercado francés, al cual va destinado en el presente el 80% de las exportaciones marroquíes a la CEE.

Lo importante de afirmaciones como éstas de Cheysson es que entre dos países como Marruecos y España, pese a los esfuerzos realizados por ambos para alcanzar el nivel de excelencia de sus relaciones, subsisten latentes importantes contenciosos. Fuentes diplomáticas españolas señalan que el endosar a España la responsabilidad de los futuros problemas económicos y sociales de Marruecos sólo puede reabrir esos contenciosos, y de hecho configurar la próxima controversia, que puede ser la más grave de todas desde la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_