'El crimen de la calle Fuencarral', tratado como sainete
La serie La huella del crimen presenta hoy un nuevo episodio, El crimen de la calle Fuencarral, basado, como los anteriores capítulos, en historias verídicas que conmovieron en su momento a la opinión pública en España. En esta oportunidad se trata de una manera especial el episodio ocurrido en 1888. Según el director de esta película, Angelino Fons, ha querido dar a este tema un tratamiento más ligero. "He querido hacer un sainete u opera buffa, y no una película, planteando sólo el aspecto dramático, aunque al final de éste sí se desencadene el drama", afirmó. El guión es de Carlos Pérez Marinero.
El caso
La tragedia empieza una noche de verano de 1888, en un piso de la calle de Fuencarral, 109, en Madrid. El cadáver apuñalado de Luciana Borcino, una marquesa viuda, fue descubierto en su residencia. En el interior de la vivienda, cuya puerta estaba cerrada por dentro, se encontró también el cuerpo desvanecido de la criada, Higinia Balaguer. Los gases de un incendio provocado por el autor del asesinato, habían causado el desmayo de la criada, que fue desde un primer momento contemplada como sospechosa.El caso se complicó cuando se supo que el hijo de la víctima cumplía en esos momentos una breve condena en la cárcel, pero salía y entraba de la prisión cuando le apetecía. La noche del crimen había salido, y eso agravó el escándalo, que implicó también al director de la cárcel Modelo. "La repercusíón popular que tuvo este caso fue tremenda", dijo Angelino Fons. "Se interesaron por él muchas personalidades del momento. Pérez Galdós llegó a escribir sobre el tema, y Nicolás Salmerón, luego presidente de la I República, llegó a ser el último defensor que tuvo la inculpada, Higinia Balaguer".
Tragicomedia
Carmen Maura hace el papel de la criada Higinia Balaguer. "Ella hace un papel tragicómico en el que está muy bien y se ha evitado el lado más sangriento y trágico del asunto". La música, compuesta por Jaime Pérez, refuerza el tono buscado en esta película.Actúan también Antonio Medina, como Millán Astray; Rafael Alonso, el juez; Luis Escober, el doctor; Francisco Nieva, como Andrés; Carlos Piñeiro, como Vázquez Varela; Eduardo McGregor, como Salmerón; Francisco Vidal, como Ramos Querencia, y Pilar Bardem, como Dolores Ávila.
Las escenas de la película, no pudieron ser grabadas en la casa donde ocurrió el crimen porque ésta ya no existe, pero sí se han utilizado escenarios de los alrededores en antiguas calles de Madrid y Alcalá de Henares, durante tres semanas.
El crimen de la calle Fuencarral se emite hoy por TVE-1 a las 23.15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.