Dinamarca no participará en el programa de armamento espacial
Dinamarca no participará de ninguna forma en el programa de la iniciativa de defensa estratégica (SDI) y rechaza todo intento de desplegar armas en el espacio, según una resolución adoptada por el Parlamento de Copenhague. La moción fue presentada por el Partido Socialdemócrata, y al apoyo de los demás partidos de izquierda se sumó el del Partido Radical, que suele votar junto con el Gobierno en otras cuestiones, lo que decidió el resultado de la votación.Los socialistas de izquierda y el Partido Socialista Popular quisieron ir más lejos y plantearon un voto de censura contra el Gobierno por las manifestaciones de algunos de sus miembros a favor de los propósitos de la Administración estadounidense de militarización del espacio. Esta moción fue, no obstante, rechazada por la mayoría parlamentaria.
La decisión del Parlamento danés supone, además del rechazo a la invitación formulada por el presidente Ronald Reagan a sus aliados, una nueva derrota para el Gobierno conservador minoritario de Poul Schluter, en una incómoda situación entre sus compromisos como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las decisiones de la oposición mayoritaria.
Dinamarca quiere, según la decisión del Parlamento, que ambas superpotencias y sus respectivos aliados lleguen a un acuerdo para detener la militarización del espacio. Arne Stinus, experto en defensa del Partido Radical, afirmó que su partido no es antinorteamericano, sino que se opone a la militarización del espacio por cualquiera de los bloques. El primer ministro, Schluter, rechazó las acusaciones sobre la falta de respeto gubernamental hacia las decisiones parlamentarias y consideró grave la negativa al programa espacial por las ventajas que puede aportar al bloque oriental.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata no cuestiona la permanencia de Dinamarca en la OTAN, pero reclama que el Gobierno debe respetar las decisiones del Parlamento en materia de política de seguridad. El ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, fue objeto de duras críticas por parte de la oposición, que le acusó asimismo de ignorar las decisiones del Parlamento de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.