Clima de entendimiento entre el SUP e Interior en el comienzo de las negociaciones
J. J. ECHEVARRÍA, Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) destacaron ayer el clima de entendimiento en la negociación que ayer iniciaron con el Ministerio del Interior en la Dirección General de la Policía. Las buenas perspectivas se basan en que Interior se ha comprometido a estudiar y revisar una mejor distribución del plus de plena dedicación, añadieron las mismas fuentes. Por su parte, el portavoz de la Dirección de la Policía indicaba que "existe ánimo por resolver los problemas pendientes". La negociación continuará hoy.
La mesa de negociación se inició ayer a las once de la mañana en la Dirección General de la Policía, entre una representación del SUP, encabezada por José López González -secretario general del sindicato-, y Jesús Prol Vázquez, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Policía, nombrado por Interior interlocutor válído con el sindicato. La reunión quedó aplazada a las 14.30, y se reanudó a las seis de la tarde de ayer. Pasadas las siete de la tarde, la mesa de negociación quedó suspendida hasta hoy, por el atentado de Basauri.Por la mañana se discutió sobre las sanciones y traslados de policías nacionales por actividades sindicales. El SUP -sindicato que dice agrupar al 50% de la plantilla de la Policía Nacional- reivindicó que quedasen anulados los expedientes informativos con propuesta de expulsión del Cuerpo a 21 agentes, de los acuartelamientos de Vitoria, Basauri (Vizcaya) y Madrid; además de los 80 traslados forzosos a Cataluña de la disuelta III Compañía de Reserva de León, de 10 de la guarnición de Ceuta y uno de Vigo (Pontevedra).
"El problema de las sanciones puede quedar resuelto en breve", añadieron fuentes del SUP. No obstante, ayer les fue entregado a dos policías de Vitoria el pliego de cargos con propuesta de expulsión .por parte del Juzgado del Cuerpo de Policía Nacional de Vitoria. "La solución de los traslados pasa por una mayor complejidad, y las perspectivas en este sentido son bastantes negativas", indicaron las mismas fuentes. Estos informantes precisaron que "la contrapropuesta formulada por la Administración no es en principio aceptable".
Reunión de la ejecutiva
También fue tratado ayer el plus de plena dedicación, y se resolvió trasladar el problema a los presupuestos del próximo año. Sobre esta cuestión, fuentes del SUP precisaron que "Interior se ha comprometido a estudiar y revisar el actual sistema para permitir una mejor distribución de éste el próximo año".
La jornada de hoy se centrará en el debate sobre la anulación del Código de Justicia Militar en su aplicación en la policía. Los permisos de actividad sindical de los integrantes de la mesa de negociación y de la totalidad del comité ejecutivo nacional del sindicato han sido prolongados hasta hoy para proseguir con las conversaciones.
Once de los 15 miembros de la ejecutiva del SUP, presididos por José González, se reunieron a última hora de ayer en su sede de Madrid para realizar un análisis de la negociaciones.
Por otro lado, la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca ha anulado una disposición del delegado del Gobierno en Baleares, el socialista Carlos Martín, que prohibió al SUP llevar a cabo dos convocatorias para manifestarse públicamente, informa Juan Pasarón.
Según la sentencia dictada por esta Audiencia, el recurso contencioso- administrativo promovido por el sindicato policial está jurídicamente razonado y procede reconocer el derecho de este colectivo a reunirse pacíficamente.
Basándose en el artículo 21 de la Constitución, el texto de la sentencia de Palma de Mallorca señala que el ejercicio de este derecho "no necesitrá de autorización previa y sí sólo comunicación a la autoridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SPPU
- Congresos sindicales
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Sindicatos policiales
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Ministerios
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Justicia