_
_
_
_
_

El fiscal solicita el reingreso en prisión de Buxeres y Sempere

El fiscal José María Mena presentó ayer, ante la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, un escrito de queja, en el que asegura que la puesta en libertad del agente de Cambio y Bolsa Alejo Buxeres y de su apoderado, Juan Sempere, se ha producido de forma procesal irregular, por lo que reclama que ambos vuelvan a ingresar en prisión. Buxeres y Sempere se encuentran procesados por un supuesto delito de apropiación indebida de unos 5.600 millones de pesetas y por falsedad de documentos, a raíz de la querella interpuesta, aunque luego retirada, por el abogado Joan Piqué Vidal en nombre de la Caja de Ahorros Layetana.En medios jurídicos se asegura que una de estas irregularidades a las que alude el fiscal Mena podría haberla cometido la sala de la Audiencia Provincial de Barcelona al extender la providencia y dar a la cárcel Modelo la orden de libertad provisional para los detenidos, sin haber resuelto antes el recurso de súplica presentado personalmente por el fiscal ante la misma sala. El recurso solicitaba que se reconsiderase el auto que modificó la situación de prisión de ambos procesados, decretó su libertad provisional y rebajó la fianza de 250 millones de pesetas a 40 millones.

La misma Sección Sexta de lo Penal podría haber cometido una segunda irregularidad, agregan dichas fuentes, al conceder la libertad de los detenidos y no haber respetado el plazo de tres días que establece la ley para que el auto en el que se modifica la situación de los procesados tuviese carácter de firme.

También se asegura en los citados medios jurídicos que se cometió una supuesta irregularidad al haber admitido la sala avales bancarios, en lugar de dinero, como pago de la fianza de los dos detenidos. Los avales bancarios no están admitidos por la ley en los procedimientos ordinarios, sino solamente en los de urgencia.

Ayer, los dos procesados acudieron, acompañados de sus respectivos abogados, al Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona para cumplimentar algunos de los detalles de su puesta en libertad. La situación de libertad provisional de los procesados podría modificarse, en cualquier momento, si lo creyesen oportuno el juez instructor o el ministerio fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_