El fiscal solicita el reingreso en prisión de Buxeres y Sempere
El fiscal José María Mena presentó ayer, ante la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, un escrito de queja, en el que asegura que la puesta en libertad del agente de Cambio y Bolsa Alejo Buxeres y de su apoderado, Juan Sempere, se ha producido de forma procesal irregular, por lo que reclama que ambos vuelvan a ingresar en prisión. Buxeres y Sempere se encuentran procesados por un supuesto delito de apropiación indebida de unos 5.600 millones de pesetas y por falsedad de documentos, a raíz de la querella interpuesta, aunque luego retirada, por el abogado Joan Piqué Vidal en nombre de la Caja de Ahorros Layetana.En medios jurídicos se asegura que una de estas irregularidades a las que alude el fiscal Mena podría haberla cometido la sala de la Audiencia Provincial de Barcelona al extender la providencia y dar a la cárcel Modelo la orden de libertad provisional para los detenidos, sin haber resuelto antes el recurso de súplica presentado personalmente por el fiscal ante la misma sala. El recurso solicitaba que se reconsiderase el auto que modificó la situación de prisión de ambos procesados, decretó su libertad provisional y rebajó la fianza de 250 millones de pesetas a 40 millones.
La misma Sección Sexta de lo Penal podría haber cometido una segunda irregularidad, agregan dichas fuentes, al conceder la libertad de los detenidos y no haber respetado el plazo de tres días que establece la ley para que el auto en el que se modifica la situación de los procesados tuviese carácter de firme.
También se asegura en los citados medios jurídicos que se cometió una supuesta irregularidad al haber admitido la sala avales bancarios, en lugar de dinero, como pago de la fianza de los dos detenidos. Los avales bancarios no están admitidos por la ley en los procedimientos ordinarios, sino solamente en los de urgencia.
Ayer, los dos procesados acudieron, acompañados de sus respectivos abogados, al Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona para cumplimentar algunos de los detalles de su puesta en libertad. La situación de libertad provisional de los procesados podría modificarse, en cualquier momento, si lo creyesen oportuno el juez instructor o el ministerio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































