La Europa que no existe
En el editorial Los socialistas, ante Europa (EL PAIS 13-4-85) existían para mí unas evidentes inexactitudes o distorsiones de la realidad. Primera: la Comunidad Económica Europea es inferior en población a la CECA o COMECON, según tengo entendido. Comparar el número de sus habitantes con los de la URSS, únicamente, es erróneo. Segundo: la CEE no engloba otros varios países, evidentemente europeos, como Austria, Yugoslavia, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, y quizá me olvido de alguno más, no por pequeño menos soberano. Por tanto, hablar de la CEE como Europa es un error. Tercero: también son Europa, según las antiguas creencias escolares, la República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la Rusia "clásica" (una de las 15 repúblicas soviéticas), Rumanía, Bulgaria y Albania. Ni que decir tiene, Estonia, Letonia y Lituania, también incluidas en la URSS. Y otras naciones como Ucrania. Cuarto: opino que Europa, Europa, no ha existido jamás, no existe y previsiblemente no existirá; el tiempo por testigo. Hacer una Europa, unos Estados Unidos de Europa, es una utopía irrealizable.Por otra parte, una "europeita" dominada por la OTAN, los Estados Unidos y los misiles, no tiene ninguna entidad política ni trazo de independentismo. No es más que un limpiabotas de una potencia imperialista. No es más que un títere.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.