Siete horas en el banquillo de los acusados
Siete horas, interrumpidas por una suspensión para el almuerzo, permaneció ayer sentado en el banquillo de los acusados Manuel Ballesteros, el último comisario general de Información antes de la llegada de los socialistas al Gobierno, hoy perdido en tareas burocráticas en unas dependencias de la Comisaría General de Documentación. Su comparecencia en juicio movilizó a una compañía entera de la Reserva General de la Policía Nacional, cuyos efectivos, perfectamente conectados por transmisores, ocuparon los exteriores e interiores del Palacio de Justicia donostiarra, haciendo prácticamente imposible el acceso de curiosos y sometiendo a un filtro a periodistas y a las diez escasas personas que, como público, pudieron acceder a la sala de vistas.El único incidente que ocurrió en torno a esta vista se produjo al final de la sesión matinal, cuando un funcionario policial, visiblemente nervioso y dolido porque no podía controlar el reparto de tarjetas para el acceso a la sesión de la tarde, dijo: "Voy a buscar al batasuno ese, a Txomin". Se refería al dirigente de Herri Batasuna, Txomin Ziloaga quien, acompañado de su esposa, Izaskun Larreategui, se había hecho poco antes con dos de estas papeletas, que repartía de forma desordenada un ujier.
En presencia de informadres, Ziloaga fue abordado por el policía que, en tono amenazante, le increpó y le acusó de haberse apropiado de un lote de papeletas, hecho incierto ya que sólo obtuvo dos. Mientras Ziloaga guardaba silencio se le dijo la frase "te voy a machacar el cráneo", mientras que otros agentes hacían gestos despectivos a un grupo de alcaldes de HB que le acompañaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































