_
_
_
_

Los obispos acusan a la Prensa española de izquierdista

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Joaquín Luis Ortega, manifestó ayer en Oviedo, en una charla coloquio, que "el panorama informativo español es bastante inquietante y presenta un desequilibrio ideológico en favor de la izquierda".

Ortega explicó que la Iglesia española "es poco sensible al hecho comunicativo", al que debería prestar la misma atención que dedicó históricamente "a la enseñanza y a la asistencia social". El portavoz insistió en la conveniencia de un mayor protagonismo de los católicos en los medios de comunicación de masas y cuestionando que las escasas iniciativas existentes en la actualidad -hizo alusiones a la Editorial Católica y a la Cadena de Ondas Populares- estén protagonizadas casi exclusivamente por la cúpula de la Iglesia y no por seglares católicos.A juicio del portavoz de la Conferencia Episcopal, "los medios de comunicación españoles están fuertemente politizados. Hay pocos químicamente puros, porque la opinión predomina sobre la información en la mayoría de ellos". En su análisis de la situación de los medios de información en nuestro país, Ortega aseguró que, "en conjunto, andan bastante desprestigiados".

En una exposición pormenorizada sobre la Prensa, la Radio y la Televisión, Ortega concluyó que el 44,2% de los diarios españoles está situado ideológicamente en el "área de la izquierda". Bajo este calificativo englobó publicaciones como EL PAIS, La voz de Galicia (La Coruña), La nueva España (Oviedo) y Alerta (Santander). En el caso de los semanarios, dijo Ortega, "prácticamente el cien por cien están asimismo en el área de la izquierda, exceptuada la recientemente aparecida revista Época".

Sobre la Radio, Ortega señaló que el 72%. de las emisoras está encuadrado en lo que denominó "área de la izquierda", mientras que en el caso de la televisión este porcentaje se eleva, nuevamente, al cien por cien. Entre los datos ofrecidos ayer por el portavoz de la jerarquía católica española, figura un seguimiento de la programación de Televisión Española, según el cual en los últimos meses "se dedicó más tiempo a la situación de Nicaragua que a la información sobre la actividad de la oposición parlamentaria española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_