El Gobierno catalán informará al Rey de la situación por la que atraviesa Cataluña
El Gobierno catalán informará mañana al Rey de la situación política, social y económica por la que atraviesa Cataluña, aprovechando la audiencia que don Juan Carlos ha concedido al poder ejecutivo catalán en este viaje.El Consell Executiu acudirá al palacete Albéniz en una visita "informativa", a la que los responsables de la institución catalana dan una especial trascendencia. El presidente Pujol, el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra, y el de Economía, Josep Maria Cullel, expondrán al Rey su análisis de la realidad catalana.
Esta sesión del Consell Executiu, que se destaca porque en cierta manera la presidirá el Rey, completará la exposición que Pujol
En aquella conversación, Pujol manifestó al Monarca su queja y la de su Gobierno por lo que posteriormente fue definido oficialmente desde Convergència como la reaparición de los prejuicios y actitudes hostiles contra Cataluña". Pujol motivó esta queja en la política del Gobierno socialista.
Los problemas políticos entre el Gobierno socialista y el catalán han afectado al viaje de los Reyes a Cataluña. Las dos instituciones han desconfiado mutuamente y tratado de evitar que la otra parte italice la estancia de los Reyes.
No en vano el ministro de jornada que acompaña al Rey es Narcis Serra, catalán, ex alcalde de Barcelona y virtual primer candidato del PSC en las elecciones legislativas de 1986.
La pugna entre las dos administraciones se ha centrado en el protocolo del viaje. La Moncloa y la, Generalitat han debido hacer concesiones para el buen desarrollo de la visita. Los Reyes no irán a poblaciones con ayuntamientos socialistas, pero tampoco acudirán a Montserrat o Poblet.
El programa se ha tenido que retocar en bastantes ocasiones. Al parecer, la Generalitat, hace dos semanas, consideró poco adecuados para la primera visita real a la Cataluña autonómica algunos de los puntos del programa que había preparado la Zarzuela. A juicio de la Generalitat, el protocolo incluye, sin embargo, el elemento más importante de esta visita: el contacto de don Juan Carlos con personalidades de la sociedad civil catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Jordi Pujol
- Juan Carlos I
- Reina Sofía
- Viajes oficiales
- Discursos
- Actos públicos
- Conferencias
- Comunidades autónomas
- Casa Real
- Gobierno autonómico
- Contactos oficiales
- Monarquía
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Eventos
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad