_
_
_
_

Ortega agradece la acogida otorgada por el pueblo de Madrid

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció ayer a los madrileños la acogida que le han dado durante su visita privada, que comenzó el sábado. El comandante Ortega -que el sábado se dirigió desde un balcón de la embajada de su país en España a los manifestantes que habían ido a saludarle- hizo patente ayer este agradecimiento antes de asistir al almuerzo que le ofreció el presidente de la comunidad autónoma madrileña, Joaquín Leguina.Daniel Ortega recibió ayer por la mañana, en el hotel en el que se hospeda, a diversos medios periodísticos y a representantes de organizaciones de solidaridad con Nicaragua. Desde su hotel marchó a pie hasta la sede de la comunidad autónoma madrileña, donde tuvo lugar un banquete en su honor. Por la tarde, después de almorzar con Leguina, el presidente nicaragüense asistió a una corrida de toros.

Ortega tiene previsto hoy marchar hacia París, en donde se entrevistará con el presidente François Mitterrand. Después de Francia, el presidente nicaragüense -que ha recorrido en la actual gira, que comenzó el pasado 28 de abril, Cuba y la mayor parte de los países del este de Europa- visitará Roma, Estocolmo y Heisinki, donde será recibido por los respectivos jefes de Gobierno.

Ortega es acompañado en este viaje por sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto; Comercio Exterior, Alejandro Martínez, e Información, Manuel Espinosa, así como por su esposa, Rosario Murillo.

Antes de asistir al almuerzo que le ofreció Joaquín Leguina, que estaba acompañado por representantes de la comunidad madrileña, Ortega pronunció unas palabras dirigidas al pueblo madrileño en las que señaló que Nicaragua "se encuentra enfrascada en la lucha por la paz" para poder "construir" su sociedad y su economía y para poder "estabilizar" su "régimen pluralista".

Oferta de paz desde Madrid

"Queremos hacer desde Madrid", añadió, "una nueva exhortación al pueblo norteamericano para que de una vez por todas acabe con su política de agresión hacia Nicaragua y para que busque el camino del diálogo y de la solución". "Al pueblo madrileño", continuó, "le decimos que el pueblo de Nicaragua lo ha sentido muy cerca; también nos son cercanos los deseos de justicia de ambos pueblos". "Las diferentes manifestaciones ,de solidaridad hacia nuestro pueblo que aquí se han dado", dijo también, "las valoramos y agradecemos: no son manifestaciones para estimular la guerra y el enfrentamiento; se trata de hacer la guerra a la política de guerra de Estados Unidos; que Estados Unidos, en vez de hacer la guerra a Nicaragua, busque la paz; que, en vez de invertir en guerra, invierta en paz; eso es lo que ha querido dejar muy claro el pueblo madrileño al manifestarse a favor de Nicaragua". Leguina expresó a Ortega el cariño de los madrileños y señaló que entendía muy bien lo que ocurría en Nicaragua porque "también nosotros pasamos muchos años bajo la dictadura". "Nuestro cariño", concluyó Leguina, "hacia ese pueblo que lucha por la flbertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_