_
_
_
_
_

Un incendio ocasiona al menos 40 víctimas en un estadio inglés

Al menos 40 personas resultaron muertas ayer y otras 200 heridas como consecuencia de un incendio que destruyó en pocos momentos la tribuna principal del campo de fútbol del equipo Bradford City, en la ciudad del mismo nombre, del condado de Yorkshire occidental, en el norte de Inglaterra. A la hora de cerrar esta edición no se descartaba la aparición de nuevas víctimas, pues aún continuaban los trabajos para retirar los escombros de la tribuna.

Más información
La quinta mayor catástrofe

El incendio, cuyas causas todavía se desconocen, se produjo durante la celebración del partido de la Tercera División de la Liga inglesa entre el Bradford City y el Lincoln. Según ha informado la policía, parece que el siniestro empezó fuera del campo de fútbol y se propagó inmediatamente a la tribuna principal del estadio, toda ella de madera, salvo la parte superior, que era metálica. La tribuna fue construida hace más de 70 años.En cuatro minutos, la estructura de madera y metal, ocupada por unos 2.500 espectadores, de los 10.000 que llenaban el campo, se convirtió en un pira espectacular, mientras las llamas y el denso humo ascendían a varios centenares de metros. El pánico se apoderó de los aficionados, que, enloquecidos, saltaron al terreno de juego, atropellándose unos a otros en la huida. Varios de ellos corrían con la ropa envuelta en llamas, que trataban de apagar rodando sobre el húmedo césped. El momento culminante se produjo cuando el techo de la tribuna se derrumbó atrapando a varias decenas de espectadores.

La policía de Yorkshire ha informado que las puertas de salida de la tribuna estaban cerradas por orden del presidente del club y de acuerdo con las normas de seguridad que rigen en algunos campos ingleses como consecuencia de los incidentes registrados últimamente. Igualmente, los extintores de incendios de emergencia habían sido retirados porque en varias ocasiones los gamberros los habían utilizado como armas arrojadizas. La tragedia pudo haber sido infinitamente mayor si el campo del Bradford City hubiera estado provisto, como la mayoría de los campos ingleses, de una valla de separación entre las tribunas y el terreno de juego.

Los agentes de la policía local lucharon denodadamente para tratar de rescatar a los aficionados de las llamas y varios de ellos, más de 40, han sido tratados de quemaduras de consideración. El partido, último de la Liga, estaba siendo transmitido por la cadena de la televisión local y las cadenas nacionales pudieron ofrecer anoche una visión dantesca del suceso grabada en directo y narrada en vivo por el locutor que estaba transmitiendo el partido de fútbol.

El jefe de la policía de Yorkshire occidental ha calificado la tragedia de "verdadera pesadilla" y no descarta que el incendio haya sido provocado.

Por otra parte, también en Inglaterra se registraron un muerto y varios heridos cuando una pared del campo del Birmingham se derrumbó sobre unos aficionados del Leeds que huían de una carga policial tras diversos incidentes.

Reunión de ministros

Tras estos sucesos, cobra mayor interés la reunión que tendrán en Lisboa los próximos días 16 y 17 los ministros de Deportes del Consejo de Europa. El tema será la adopción de medidas para combatir la violencia en el deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_