Entrevista con Santiago Carrillo
Pregunta. Señor Carrillo, el Partido Comunista de España, ¿está a punto de destruirse a sí mismo? ¿Flick ha contribuido a este resultado con su dinero para contener la influencia del comunismo?Respuesta. Ese dinero no ha sido, naturalmente, decisivo para nuestro fracaso actual. Pero creo que la influencia de esa política de donaciones en dinero, oculta tras Flick, la gran industria alemana y los americanos, ha contribuido a profundizar la crisis del PCE.
P. ¿Cómo ha sido?
R. Sobre el ala derechista del partido tuvieron sin duda alguna una. gran influencia ideológica los hombres como Fernando Claudín, quien escribe casi diariamente en la Prensa sus críticas acerbas a la dirección del partido. No quiero decir que ninguno de los nuestros se dejase corromper con dinero. Pero esta influencia ideológica ha sido efectiva en nuestro partido. ( ... )
P. Usted se encuentra ante las ruinas de su obra de toda la vida. Su partido está dividido sin esperanza y ha perdido prácticamente toda influencia política. ¿No hay razones para una autocrítica?
R. Sí, hay algunos puntos. Creo que he sido imprudente al apresurar el paso del partido de la ilegalidad a la democratización. Debía haber mantenido por más tiempo los valores tradicionales del partido.
El dirigente comunista portugués Álvaro Cunhal fue con este punto más prudente. Nosotros, los españoles, hemos criticado muy duramente a Moscú. Sobre este tema soy actualmente mucho más prudente.
P. Con su eurocomunismo usted ha provocado a Moscú. Y ha atacado a Lenin.
R. No, no hemos destruido la imagen de Lenin, sino adaptado sus ideas al cambio de los tiempos. Durante el tránsito de la dictadura a la democracia hemos sellado, de acuerdo al más puro espíritu leninista, una alianza con la burguesía. Un error mío fue ignorar el peso de 40 años de dictadura dentro de mi propio partido y supervalorar la formación teórica de los militantes sobre Lenin. En vez de seguir las enseñanzas de Lenin, emergió un ala extremista radical y una fracción socialdemócrata.(...)
10 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.