El presidente nicaragüense conversará hoy sobre Centroamérica con Felipe González

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega a Madrid a mediodía de hoy para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Ortega almorzará a solas con González en la bodeguilla de la Moncloa, y posteriormente, a las 15.30, ambos harán una declaración a la Prensa. Durante su estancia en Madrid, ciudad que abandonará el lunes, el presidente nicaragüense se entrevistará también con los secretarios generales del PCE, Gerardo Iglesias, y de CC OO, Marcelino Camacho.

La visita de Daniel Ortega se produce apenas tres días después de que concluyese su visita oficial a España el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Durante esa visita fue la cuestión centroamericana la que centró buena parte de las conversaciones y marcó el principal punto de disentimiento entre Reagan y González, dadas las diferencias existentes por parte del Gobierno español con el embargo contra Nicaragua dictado por Washington.Ortega llega a Madrid después de un largo periplo, iniciado el pasado 28 de abril, que le ha llevado a Cuba y a la mayor parte de las capitales de los países del Este de Europa. Ahora, después de viajar a Madrid, Daniel Ortega visitará otras tres capitales europeas donde gobiernan partidos socialistas para entrevistarse con sus respectivos jefes de Gobierno: Roma, París y Estocolmo.

Apoyo económico

Con su visita a estos países de Europa occidental, el presidente nicaragüense trata de recabar ayuda económica para su país, con el fin de paliar en lo posible los efectos del embargo estadounidense. España, Italia, Francia y Suecia no han secundado las medidas de presión de Washington.El presidente del Gobierno ha insistido en que España no pretende mediar entre Nicaragua y Estados Unidos, pero, en cualquier caso, Madrid se constituye en el primer punto de contacto indirecto entre Washington y Managua después del embargo. El diálogo de hoy en la bodeguilla -el mismo lugar en el que almorzó el martes Ronald Reagan- servirá así para intercambiar informaciones y matices sobre los problemas de entendimiento entre el pequeño país centroamericano y la gran potencia del Norte, así como para estudiar las posibilidades de apoyo -políticas y económicas- de los países europeos.

La visita ha sido calificada de privada, como lo fue también la última vez que Daniel Ortega viajó a Madrid, en febrero del año pasado, acompañado del líder cubano, Fidel Castro, cuan do ambos regresaban de Moscú de asistir a los funerales de Yuri Andropov.

Diversas organizaciones de izquierda han convocado para hoy a mediodía una manifestación testimonial de recibimiento en las cercanías del pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. A las cinco de la tarde se celebrará una concentración frente a la Embajada nicaragúense para testimoniar la solidaridad de estas organizaciones hacia la revolución sandinista.

Iglesias, en Cuba

El domingo, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, tiene previsto entrevistarse con Ortega. Iglesias regresará hoy de Cuba, en donde ha conversado con Fidel Castro sobre la situación en Centroamérica. El domingo, Ortega recibirá también al secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. Un portavoz del PCE manifestó ayer que su partido considera que la actitud del Gobierno español respecto a Nicaragua es "vacilante y contradictoria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50