_
_
_
_

El endeudamiento del club madridista es de 1.500 millones

El nuevo equipo económico del Real Madrid estima que se necesitará un mínimo de ocho años para intentar equilibrar la situación económica de la entidad y rebajar su endeudamiento. A la espera de la auditoría encargada por la junta actual, presidida por Luis de Carlos, para antes del próximo día 25, Juan Manuel Osorio, el próximo tesorero, afirma: "Si el Madrid se encuentra en una deuda exigible sobre los 1.500 millones, será necesario reducir las cargas financieras, que han superado los 450 millones en los últimos años, y pasar de 100 a 150 millones en el mejoramiento del flujo de caja, es decir, en los recursos anuales que se quedan en la sociedad".Ramón Mendoza, futuro presidente del club madridista, ha encargado la supervisión económica de la sociedad a Jaime Ussía, vicepresidente primero; Juan Manuel Osorio, tesorero, y Antonio Calderón, hijo del que fuera durante muchos años gerente de la entidad. Ussía y Osorio mantuvieron una posición crítica en las últimas asambleas respecto al estado financiero del club.

Más información
Una treintena de aficionados recibió al Real Madrid

Juan Manuel Osorio, el nuevo tesorero, tiene 59 años, es licenciado en Ciencias Económicas, profesor mercantil, censor jurado de cuentas, miembro numerario del Instituto Español de Analistas de Inversiones y vicepresidente de la Asociación de Entidades de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) y mantuvo abierta la polémica económica en la más reciente asamblea madridista, en septiembre de 1984. Conoce la situación del club porque realizó su auditoría de cuentas en los ejercicios 1978-1979, 1979-1980 y 1980-1981.

"El endeudamiento del Madrid", afirma Osorio, "a 30 de junio de 1984, fue fijado por mí en 1.554 millones de pesetas y, aunque no deseo volver a entrar más en este tema, no creo que la auditoría de cuentas que dicen está haciendo la actual junta aporte sorpresas".

"El endeudamiento del Madrid es muy grande; y el exigible, algo menor. La diferencia estriba en que los ingresos de abonos, publicidad y arrendamiento de bares, cobrados por adelantado, normalmente, salvo que el fútbol desaparezca, no van a ser cantidades a devolver y, aunque tal ocurriese, difícilmente iban a poder ser exigibles. Pero de lo que no hay duda es de que son ingresos que se han anticipado y que van a faltar en temporadas posteriors. El exigible actual, que aún no conozco, será fuerte, lo que obliga a una administración rigurosa y controlada".

Los aficionados pueden preguntarse, al hilo de esto último, cómo se compagina ese control con la sed de fichajes. Osorio contesta que "en la plantilla, y esto Ramón lo entiende con claridad, parece que es necesario invertir para reforzarla. Pero se hará con inversiones concretas y controladas, para mejorar el espectáculo y aumentar los ingresos, sin perder de vista nunca el equilibrio financiero".

"Hay que aclarar", sigue Osorío, "que el Madrid, en las tres últimas temporadas, ha tenido un excedente de tesorería de 350 millones de pesetas. A pesar de que en la pasada temporada se produjo una pérdida real [según balance presentado] de unos 200 millones de pesetas, como se realizaron amortizaciones de cerca de 300 millones se obtuvo un flujo de caja de unos 90 millones, el más bajo de esos tres últimos años. Si el Real Madrid se encuentra hoy en una deuda, digamos exigible [que hay que devolver], en torno a los 1.500 millones de pesetas, con un flujo de caja de 100 millones anuales se necesitarían 15 años para enjugarla".

"En una confección rigurosa del presupuesto y su férreo control, en esa reducción de las cargas financieras y en la contención general de gastos es donde debe incidir la buena gestión empresarial que quiere Ramón Mendoza".

Potenciar el baloncesto

Juan Manuel Osorio afirma: "Si en baloncesto se pierde mucho dinero y todos los domingos queda gente en la calle, habrá que ampliar la cabida con el nuevo pabellón, pensando siempre en mayores ingresos, para reducir al mínimo o a nada, primero, las pérdidas y, seguidamente, lograr remanente para absorber algún crédito de financiación de obras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_