_
_
_
_

El juez dictará prisión incondicional a Palazón si no comparece hoy

Fuentes jurídicas afimaron ayer que el juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, dictará hoy un auto que sustituirá la libertad provisional bajo fianza de 60 millones concedida al diplomático Francisco Javier Palazón por la de prisión incondicional, en el caso de que no comparezca hoy ante él. Palazón, principal inculpado en la evasión de capitales en que se vieron presuntamente implicados numerosos miembros de la aristocracia y de la diplomacia, se encuentra en paradero desconocido desde el lunes.

Más información
Querella de la Banca Rothschild contra el diplomático

Lerga ordenó el pasado lunes la comparecencia en el juzgado del Palazón para que prestara declaración, pero el diplomático no se presentó. Desde ese día se encuentra en paradero desconocido Ayer, este periódico no logró comunicar con sus familiares.En la mañana de hoy se desarrollarán las vistas de apelación contra los autos de libertad provisional bajo fianza de 60 millones de pesetas para Palazón, por un lado, y del profesor Eduardo García de Enterría y su mujer, que tuvieron que pagar 25 millones de fianza cada uno para evitar la prisión.

El director adjunto del servicio ejecutivo de la comisión de Control de Cambios del Banco de España, Fernando Bahamonde, manifestó en la tarde de ayer a este periódico que "parece probable que el diplomático Palazón haya huido de España o se encuentre escondido, puesto que desde el pasado lunes, en que fue citado por el juez, se ha tomado contacto con sus familiares, abogados y la policía anda buscándole para presentarlo ante el juez, lo que nos hace suponer que ha tenido tiempo para recibir el mensaje. De todas formas, el juez es quien debe tomar una decisión".

Sin permiso para salir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Bahamonde manifestó que Francisco Javier Palazón se presentó por última vez ante el juez el pasado día 30 de abril. "Dado su estado de libertad bajo fianza", añadió, "no tiene permiso para salir de España, y nosotros no tenemos conocimiento oficial de que haya salido del país. Sin embargo, actualmente es posible que pudiera hacerlo con facilidad".

El diplomático tiene orden de presentarse cada 15 días en el juzgado. Bahamonde añadió que la investigación sobre esta evasión de capitales "continúa su curso normal y se centra en la lista inicial de 42 personas presuntamente implicadas".

Ayer declaró ante el juez Luis Lerga el empleado de una de las empresas de Palazón, Carlos Varela Dopazo, en libertad provisional bajo fianza de un millón de pesetas; y para hoy están citados Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde de Gamazo -en libertad bajo fianza de 25 millones-, y el marqués de Sotomayor.

El fiscal que presentó recurso contra la puesta en libertad provisional del citado diplomático manifestó, según recogió el periódico 5 Días, que "no era oportuno concederle la libertad por estar pendiente de resolución el recurso presentado por Palazón contra la prisión incondicional" dictado en un principio. El recurso del fiscal contra el auto de libertad provisional fue rechazado.

"Estoy preocupadísimo"

El abogado de Palazón, Miguel Bajo Fernández, manifestó en la tarde de ayer a este periódico que no sabía absolutamente nada del paradero del diplomático. "Estoy preocupadísimo, porque le dije que fuera celoso guardador de sus deberes con el juzgado", señaló. "Espero que no se haya fugado y es posible que se encuentre en una finca de Ciudad Real. Hablé con él hace ocho días y no he vuelto a saber nada de él".

Miguel Bajo reconoció: "El juzgado notificó a mi despacho una providencia en la que decía que había recibido un escrito de García de Enterría y que era urgente la person.ación de Palazón. También se decía en la misma que se interesase a la Brigada de Delitos Monetarios para que localizara y presentara a Palazón en el juzgado".

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, comentó ayer al término de la conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete, a preguntas de una redactora de este periódico, que ignoraba si Palazón estaba sujeto a vigilancia policial. "Y no tengo ni idea de dónde puede estar", precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_